Salvatore Mancuso regresó al país, según él, “a trabajar por la paz”

Tras su llegada a Colombia, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso dijo estar dispuesto para trabajar por la paz del país y aseguró que cumplir con sus funciones de gestor de paz.

Mancuso reafirmó su compromiso de comparecer ante la justicia las veces que sea requerido, afirmando que ha comparecido ante ella durante los últimos 17 años y reiterando su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición de los actos violentos que marcaron el conflicto armado colombiano.

Quiero honrar mi palabra con el señor presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total”, afirmó.

Dijo además que trabajará para que se cierre el proceso que permitió la desmovilización de las autodefensas en Santa Fe de Ralito.

Tanto los excomandantes de las AUC como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito”, dijo.

Salvatore Mancuso fue extraditado a los Estados Unidos por el gobierno de Álvaro Uribe, quien consideró que desde las cárceles seguían delinquiendo.