Se cumplió la instalación del primer Puesto de Mando Unificado por la vida y escuchar las demandas y las preocupaciones de la comunidades Indígenas, Afro, líderes y campesinos en la región en el municipio de Caldono, Cauca con la participación del ministro del Interior, Alfonso Prada, las Ministras de Trabajo y Ambiente, el Alto Comisionado de Paz, el director Designado de la UNP, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, el presidente del Senado, el presidente de la Comisión de Paz y algunos congresistas.
“El propósito de esta visita es instalar el primer PMU por la Vida y trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, los derechos humanos, ambientales y de los firmantes de la paz”, afirmó el ministro Prada.
El jefe de la cartera del Interior, también señaló que “esta es la tercera presencia que hace el Gobierno Nacional en territorio, muestra de la voluntad inquebrantable de diálogo, de unidad por la paz total, como lo ha planteado el presidente.
Durante su intervención, el ministro Prada destacó la importancia para el gobierno de trabajar por este territorio “el Cauca para nosotros es una enorme prioridad que lleva el presidente en el corazón, pero también, es una orden que nos ha dado para que logremos la paz en el Cauca. Si logramos la paz, integral y total en el Cauca, no me cabe la menor duda, que podemos soñar con tener la paz total en Colombia”.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que estos puntos de protección y de mando son espacios de diálogo y de escucha. El congresista invitó a los actores armados ilegales que tienen presencia en el departamento del Cauca para que se reintegren a la vida sin armas.
Dijo además que junto con el Gobierno y la Comisión de Paz, espera visitar 67 territorios donde el conflicto armado y el narcotráfico amenaza la vida de sus habitantes.