El representante a la cámara, Heráclito Landinez, explica las razones por las que considera inadmisible que se piense en construir un muro en el Tapón del Darién.
El presidente Gustavo comento que en los Estados Unidos le hablaron sobre la posibilidad de construir un muro en el Tapón del Darién como solución a la migración ilegal hacia Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos, en el caso de que esto se diera, ¿usted estaría de acuerdo?
Heráclito Landinez: No, nosotros no estamos de acuerdo con los muros porque los muros dividen a los pueblos dividen, a los seres humanos y creo que estamos en un mundo contemporáneo en donde todos debemos darnos a una integración y no a la segregación; a la convivencia en lugar de la exclusión. Eso hacen algunos países de Europa.
¿Eso quiere decir que no le gusta la idea?
Heráclito Landinez: Esa idea de los Estados Unidos de poner un muro y de dividir a los pueblos va en contra vía del del momento que vive la humanidad que lucha por no discriminar por ninguna causa, ni por origen ni por nacionalidad ni por color de la piel ni por religión. Colombia es una muestra más de la integración y sería inadmisible para nosotros que pongamos un muro para dividir los países.
¿Podría suceder que un gobierno posterior, tanto en Estados Unidos como de Colombia se dieran a la posibilidad de discutir este escenario?
Heráclito Landinez: No pueden existir muros para los seres humanos, se ha demostrado que en los Estados Unidos existiendo un muro en la frontera con México siguen llegando inmigrantes; Inglaterra puso un barco como cárcel para los inmigrantes y estos siguen llegando; hay países donde pusieron mallas para prohibir el ingreso de los africanos y estos llegan vía mediterráneo.
¿Qué hacer entonces?
Heráclito Landinez: Uno de los problemas que debemos abordar los países para dar soluciones a las migraciones de tipo ilegal es luchar contra el cambio climático porque estas van a aumentar si se sigue el deshielo de los polos, y va a suceder lo mismo si el Norte se llegase a enfriar más. Es un tema que debe ser abordado desde el máximo órgano que nosotros creamos para la paz mundial, que son las Naciones Unidas
¿Cuál podría ser la solución ideal para ese problema de migración hacia Centroamérica y Norteamérica por el Tapón del Darién?
Heráclito Landinez: Debemos pensar en un tratamiento conjunto entre todos los países de origen y los países de destino. Hablo de los países del norte de Europa y los Estados Unidos, en donde debe ayudar el Fondo Monetario Internacional para mitigar esas migraciones. Esta es una responsabilidad conjunta.