El ministro de Defensa Iván Velásquez negó la posibilidad de utilizar los bombardeos para combatir a la disidencias en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, hasta tanto no se tenga la certeza de que en los campamentos de estos grupos ilegales estén menores de edad.
El funcionario no descartó que se pueda hacer uso de esta herramienta para el combate a la insurgencia siempre y cuando la inteligencia militar certifique que no hay menores de edad en los puntos que se debe atacar.
“Los bombardeos no están prohibidos; está prohibido bombardear si hay menores presentes y es por esto que le hemos dicho a las Fuerzas Militares que determinen la alta probabilidad de no presencia de menores para hacer uso de esta herramienta”, afirmó.
Velásquez reconoció que el Estado Mayor Central utiliza a los niños, niñas y adolescentes que tienen en sus filas como escudos para protegerse de posibles bombardeos. Aclaró que en un enfrentamiento en tierra no se va a dejar de disparar porque en las filas de insurgencia estén menores.
“Si hay menores en los campamentos no se bombardea”, concluyó.