Siguen las dudas por la adjudicación de la línea 3 del Cable Aéreo de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas, una vez más pidió a la empresa Ideas Más S.A. E.S.P., mayor transparencia en lo que tiene que ver con el contrato para la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo en Manizales.

Las inconformidades, en esta ocasión tiene que ver con la pertinencia las formas de pago estipuladas en el contrato y que hoy generan especulación en los medios de comunicación que han hecho seguimiento al tema.

Según La Corporación Cívica de Caldas, con el contratista se pactaron dos formas de pagos. El primero por un monto de $105.061.101.708 por suministro, montaje y administración de la obra.

El segundo pago por $35 mil millones, que corresponden a los costos necesarios más los honorarios que se incurran.

El contratista dice que esto es habitual y considera el proceso como ‘normal’ , sin embargo la CCC le preocupa que hasta el momento no han sido claros en la manera en como se van a ejecutar estos recursos públicos.

En la revisión que hizo la CCC, se estipula que el contratista tiene la responsabilidad de entregar la obra en diciembre de 2023 y según el Secop II, el próximo 14 de septiembre se tendrán las pólizas del contrato, por lo que tienen aproximadamente 15 meses para las obras.

En una de las observaciones que hizo Doppelmayr se dijo que es el lapso de tiempo resulta ser un plazo “increíblemente ingenuo” e “irresponsable” para la ejecución del contrato. Aun así, la respuesta que dio Más S.A. E.S.P. respondió que, de ser necesario, se realizaría un otrosí para modificar el plazo, de acuerdo al cronograma de ejecución del contratista.

CCC pide que, de firmarse otrosí, este debe hacerse de manera pública y no a puerta cerrada.

La segunda preocupación de la CCC tiene que ver con la posibilidad de un futuro pleito jurídico por algún incumplimiento en que pueda incurrir el contratista. Al ser una unión temporal quien ejecuta el contrato, no hay una personería jurídica y se deben entamblar dos pleitos con las dos empresas que la conforman, lo que retrasaría los procesos.

Por último, lsegún lo pudo establecer Caracol Radio, la CCC tuvo acceso a la respuesta a un derecho de petición enviado a la Secretaría de Planeación, en esta se confirma que el Bien de Interés Cultural (BIC) en el cual hoy se ubica la Asociación de Egresados de la U de Caldas, no se afectará, pues este buscará exaltarse desde la articulación con otras edificaciones. De acuerdo con dicha respuesta, tal BIC tendrá como determinantes la estación de la Línea 3 y el proyecto Campus Manizales, el cual sí involucra al parque denominado La Gotera”, fueron las observaciones hechas por la directora de la Corporación Cívica de Caldas, María Úrsula Botero.