Este domingo los habitantes de Susa, Cundinamarca, acudirán a las urnas para votar la revocatoria del mandatato de la alcaldesa Ximena Ballesteros Castillo.
Un total de 5.370 ciudadanos están habilitados para votar en la jornada electoral donde decidirán si la mandataria local se queda o se va del cargo.
Esta jornada será la número 70 del histórico de revocatorias que se han realizado en el país y de las cuales, a la fecha, solamente se ha revocado el mandato del alcalde de Tasco (Boyacá), votación que fue realizada el 29 de julio del 2018.
Para lograr la revocatoria del mandato debe cumplirse con el umbral de participación y el umbral de votación, el cual corresponde a la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.
La alcaldesa municipal fue elegida con un total de 1.404 votos, que representa el 37,86 % del total de votantes, seguida por el candidato Alexander Ballesteros, que obtuvo 1.295 votos, el 34,92 %.