La Agencia Nacional de Tierras-ANT hizo entrega del predio El Laguito-2 (8 hectáreas +3.400 m2) a la organización Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán a título gratuito, y con libertad para desarrollar proyectos productivos. Son tierras devueltas a la ANT por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S por su condición de baldío de la Nación, ingresadas al Fondo de Tierras y registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté.
“La entrega de este predio es un hito que les brinda las herramientas para seguir avanzando en el fortalecimiento organizativo. Es un reconocimiento al trabajo como asociación campesina. Es así como hacemos posible la Reforma Agraria en el departamento de Córdoba”. Añadió Mileth Agámez Líder UGT Noroccidente.
Estos terrenos estuvieron envueltos en una controversia legal porque figuraban como un predio privado en un juzgado del municipio de San Carlos (Córdoba), y más adelante entraron formar parte de la empresa, que administra la esposa del expresidente, Lina Moreno, como reveló en su momento el periodista Juan Pablo Barrientos en una investigación para el medio digital Vorágine.
La defensa de la empresa de la exprimera dama señaló que había una falsa tradición de ese terreno, sin embargo, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, comprobó que el verdadero titular era el Estado.