El Gobierno de Colombia condenó la invasión de fincas y terrenos que se vienen denunciado en algunas regiones del país y dio 48 horas a quienes las están ocupando para que las abandonen, ya que este tipo de acciones ponen en riesgo las políticas que tienen planeadas para entregar tierras.
“Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de tal manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar”, ha dicho el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En esa línea se expresó también la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien le pidió a aquellos que “hoy están de manera violenta e inadecuada invadiendo previos privados” que “se abstengan de realizar esa práctica”.
“La Constitución demanda la garantía de los derechos sociales, culturales y económicos de todos los colombianos, pero también el respeto a la propiedad privada”, mencionó la vicepresidenta.
El nuevo Gobierno recordó que aquellas propiedades que se encuentren en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) serán destinadas a los sectores de la sociedad colombiana más vulnerables, como jóvenes emprendedores, cooperativas, mujeres y quienes viven en zonas de alto riesgo.
Sin embargo, detalló que “muchas de estas propiedades” todavía están en fase de “extinción de dominio” y que una vez formen parte de la SAE, se debe hacer un análisis para su entrega “a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad”.