La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a declarar a Rodrigo Londoño, antiguo jefe de las extintas FARC y actual presidente del partido Comunes, y otros altos mandos de la guerrilla por el atentado en octubre de 2003 en el club El Nogal.
Junto a Londoño han sido citados también 74 antiguos mandos y comandantes de la desaparecida guerrilla, entre ellos el actual senador Julián Gallo, alias ‘Carlos Lozada’, y Milton Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, en unas audiencias que están previstas entre octubre de 2024 y enero de 2025.
Lo ocurrido aquel día en Bogotá está incluido dentro del ‘caso 10’ de la JEP, que investiga aquellos delitos que no pueden ser amnistiables, los relacionados con homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas y violencia sexual.
Entre ellos está el del club El Nogal. Atentado que las FARC nunca reivindicó y que dejó 36 muertos y 200 heridos. Se considera más destructivo que se produjo en Bogotá durante el conflicto armado interno, tras el cometido por el Cártel de Medellín contra la sede del DAS, el antiguo servicio de Inteligencia.