Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ocupó la alcaldía del municipio de Valle de San Juan en el período 2016-2019, y el alcalde electo 2020-2023 de la misma población, Daniel Ricardo García Castillo, fueron condenados mediante preacuerdo a 65 y 55 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante agravado.
En la decisión, el juez le ordena a Padilla Barragán pagar una multa de 217 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilitándole por el mismo término de la pena principal para ejercer derechos y funciones públicas.
Por su parte, García Castillo, elegido en octubre del pasado como alcalde del municipio en mención, tendrá que pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, al igual que su antecesor, fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas. El procesado cumplirá su condena en casa por cárcel.
El juez también negó el permiso de trabajo a los procesados que solicitó la defensa, ante la oposición de la Fiscalía y el Ministerio Público.