Tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento de La Habana, ubicado en límites entre los municipios de San Pedro y Buga, para adelantar un operativo en contra del frente Adán Izquierdo de disidentes de las Farc.
En medio de un enfrentamiento se dio la captura de tres miembros de la estructura ‘Adán Izquierdo’, incluida alias ‘Tatiana’ compañera sentimental de alias ‘Hugo’ segundo cabecilla principal de la Adán Izquierdo.
Se dio además la captura en Jamundí, Valle del Cauca, alias ‘Makensi’ cabecilla de la estructura ‘Jaime Martínez’ y responsable del asesinato del Mayor de la reserva activa del Ejército, Camilo Vergara, en 2020.
Tras conocerse las detenciones el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, le aseguró a los vallecaucanos que la Fuerza Pública trabaja día a día para que los delincuentes sean derrotados.
“El narcotráfico profundizó sus redes en la sociedad caleña y vallecaucana generando corrupción y afectando los valores de la sociedad caleña. La amenaza narcocriminal no ha cambiado, sino que ha mutado y hoy todavía hay bandas que buscan retomar su poder como en el caso de las disidencias de las Farc y el Eln, esas han mutado y son silenciosas y tienen un plan de poner en riesgo a la sociedad colombiana y a la sociedad caleña”, aseguró.
En su intervención Molano hizo énfasis en el sacrificio que hicieron los soldados José Cruz y el Cabo segundo, Óscar Tautiva, quienes en cuplimiento de su deber, perdieron la vida en un combate contra los Grupos Armados Organizados. También resaltó la labor del patrullero Edwin Caro, quien murió mientras impedía un atraco, en Bogotá.