En medio del debate de la reforma al Código Electoral que promueve el registrador Alexander Vega se hundió el articulo 37 en la Comisión Primera del Senado. El artículo le daba el monopolio de la biometría de los colombianos a la Registraduría.
El artículo era polémico debido a que el organismo asumiría el control total, y no parcial con las elecciones, de la identificación digital de los ciudadanos.
“La Registraduría será la encargada de la identificación digital y autentificación de todos los colombianos por los diferentes medios tecnológicos de manera digital, a través de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad y por todo los tipo de biometría”, rezaba parte del artículo.
Organizaciones en pro de los derechos humanos y gremios como Andi y Asobancaria criticaban este artículo por la restricción de las libertades individuales y, por otra parte, el monopolio de los datos quedaba en manos del ente.
“Hoy evitamos que la Registaduría se volviera un monopolio Estatal. Seguiremos en la discusión del Código electoral evitando todos los micos que se quieren meter bajo cuerda.”⏩@PalomaValenciaL ⏪ pic.twitter.com/iiaK85S1P1
— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) April 12, 2023
La semana anterior logramos hundir la nueva burocracia de Alexander Vega, esperamos que la Comisión primera del Senado haga honor de esa decisión y no revivan esos artículos por debajo de la mesa.#Colombia #Comisiónprimera #Democracia pic.twitter.com/dUbkX94ESv
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) April 12, 2023
Le puede interesar: Registraduría lanza sitio web para elecciones de octubre