La Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas pusieron en marcha el operativo para el tercer traslado de más de 350 indígenas Embera que estaban asentados en el parque la Florida hacia sus territorios de origen.
Un total de 361 indígenas viajaron a la vereda Dokabú, de Pueblo Rico en Risaralda, y a Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó.
Lea además: Un grupo de 96 familias Embera retornarán a sus territorios
“El retorno es la manera mediante la cual podemos avanzar en la reparación de los pueblos. En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población Embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, señaló Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Para el regreso seguro de estas comunidades, el Distrito se encargó de proveer 12 buses de transporte, cinco camiones con 40 toneladas de enseres que fueron enviados al territorio entre lunes en la tarde y martes en la mañana, y brindó la alimentación para toda la comunidad. Previo al viaje, la Secretaria de Salud hizo la valoración médica para confirmar que cada grupo familiar estuviera en buenas condiciones para su retorno.
Este es el tercer retorno que se lleva a cabo desde el parque La Florida en los últimos meses. El 1 diciembre de 2021, 460 indígenas regresaron a sus territorios ancestrales y 19 días después lo hicieron alrededor de 800 personas. A la fecha más de 1.600 indígenas los que han vuelto a sus resguardos.
El Distrito reiteró su llamado a la comunidad que se encuentra asentada en el Parque Nacional para que acepte su traslado a la UPI de La Florida, donde contarán con mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos en su estancia en la ciudad.