Tras conocer las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, en las que vincula a una serie de políticos y mandatarios locales con el Clan del Golfo, la Universidad de Cartagena se pronunció a través de un comunicado en el que dice que los hechos a los que se hace mención, corresponden al año 2002 y que estos ya fueron juzgados.
“Los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014)”, dice la institución académica.
Alias Otoniel se refiere a la construcción del Hospital de Yopal que tardó nueve años en su construcción y 13 años para ponerlo en servicio de forma definitiva (marzo de 2015). El plan inicial de la Gobernación de Casanare era tenerlo listo en un año. Al respecto, la Contraloría profirió una condena fiscal por más de 59 mil millones contra los exgobernadores de ese departamento William Hernán Pérez Espinel y Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, así como contra el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra.
“Estando la obra inconclusa, se compraron estos equipos biomédicos a través de un contrato de leasing, que generó el pago por parte de la Gobernación de Casanare de intereses innecesarios por más de 6.000 millones”, dijo la Contraloría en ese momento.
El órgano de control fiscal estableció que las personas involucradas, desconocieron todos los principios aplicables a la contratación estatal con la suscripción y ejecución del contrato y por ende los condena con responsabilidad fiscal de forma solidaria y a título de culpa grave, a una cuantía indexada de $34.875 millones.
El Tribunal Superior de Yopal (Casanare) condenó al exrector Gamarra, a 15 años, 1 mes y 15 días de prisión y, más adelante, el Tribunal Superior de Justicia le impuso una pena nueva de cinco años de prisión.
De acuerdo con la declaración de alias Otoniel, los exgobernadores William Hernán Pérez Espinel y Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, así como contra el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra, han tenido vínculos estrechos con las Autodefensas Gaitanistas.