El nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentó su plan de trabajo para el año 2021, con siete principales líneas de acción por el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones.
Entre los retos que tiene el mandatario regional al frente de la FND se destacan: impulsar los proyectos y todas las iniciativas de reactivación económica, avanzar con la implementación segura y efectiva del Plan Nacional de Vacunación, potencializar la agenda ambiental sostenible del país, y fortalecer las finanzas territoriales a través de la incorporación de las propuestas de los departamentos dentro de la Reforma Fiscal y Social que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.
“Hoy nos reunimos con el Director de la FND, Didier Tavera, para avanzar en los puntos que propusimos en la Cumbre de Gobernadores. Vamos a facilitarle a los territorios ese acompañamiento para una vacunación segura y efectiva. De otra parte, vamos a reactivar las industrias, el comercio y lograr que los departamentos y municipios tengan recursos para la ejecución de proyectos. En el tema de sostenibilidad, vamos a trabajar de la mano con las CARs, el Ministerio de Ambiente y con todos los que se han sumado en este propósito de tener un país sostenible”, explicó el Presidente de la FND y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
En el sector social, la educación y la salud serán prioridad, específicamente en lo relacionado con el Plan de Alternancia Educativa 2021, los proyectos de MATRICULA CERO en los departamentos, y los avances del acuerdo de Punto Final, con el que se busca sanear las deudas históricas con los agentes del sector salud para mejorar y ofrecer un mejor servicio de atención a los colombianos.
Esta hoja de ruta contempla además, el acompañamiento decidido y articulado de la Federación Nacional de Departamentos frente a los proyectos priorizados por los gobernadores que hacen curso en el Congreso de la República como el Código al Régimen Departamental y los decretos reglamentarios de la Ley de Regiones.
“El Gobernador busca que las experiencias vividas en Cundinamarca y en los otros departamentos con mayor capacidad se repliquen en regiones con menor experticia técnica y cuenten con el acompañamiento de la Federación y con el liderazgo del Presidente”, señaló por su parte, el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.
El Presidente de la FND, Nicolás García, anunció su respaldo al programa Anticontrabando y se comprometió en consolidar las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), y apoyar las iniciativas estratégicas construidas desde los territorios como el proyecto de navegabilidad por el rio Magdalena o los Pactos Territoriales como el del Golfo de Morrosquillo.