Por: Juan Manuel López León*
La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes bajar la tasa de interés del 4,25% al 3,75% en decisión unánime y esperada por los mercados como mecanismo para mitigar la crisis económica global que ha surgido como consecuencia de la pandemia creada por el Covid-19.
Para la Junta Directiva, la medida es necesaria para resolver la situación “extraordinaria y sin precedentes” que se ha generado en la economía local. Esta medida complementa las decisiones adoptadas en las reuniones extraordinarias que han buscada favorecer la liquidez, tanto en pesos como en dólares, para el mercado local.
La decisión de la Junta Directiva busca contribuir a la futura recuperación de la demanda interna estimulando el funcionamiento de los mercados. Para la Junta, la medida “contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura”.
¿Cómo nos afecta la medida?
La tasa de interés que fija la Junta Directiva del Banco de la República es uno de los indicadores más importantes de la economía. Esa tasa de interés es la base con la cual se determinan las tasas de interés de todos los productos financieros de la banca colombiana. Si la tasa de interés definida por el Banco de la República baja, las tasas de los créditos disminuirán, incluyendo los créditos al sector empresarial y a todos los ciudadanos. Si bien no sucede de manera automática, la transmisión de la tasa de interés al resto de la economía es un proceso que se da de manera paulatina. Pero adicionalmente, una baja tasa de interés estimula a las personas a comprar por cuanto el costo de financiación es menor, lo cual debe generar un aumento de la demanda por bienes y servicios en la economía. Finalmente, una baja tasa de interés también estimula la inversión en proyectos productivos (renta variable) que pueden atraer más inversionistas que buscan mayores retornos a los que ofrecen las inversiones en renta fija en un entorno de bajas tasas de interés.
En medio de la actual crisis económica, la medida del Banco de la República era muy esperada pues los bancos habían entrado en congelamiento de tasas de sus créditos, refinanciaciones y reestructuraciones; todo lo cual requería que la tasa de interés de referencia fuera consistente y por lo mismo fuera menor.
La Junta también decidió aumentar las medidas de liquidez que había adoptado en las últimas reuniones extraordinarias, en particular: facilitando el acceso a los fondos de cesantías a las subastas de compras de sus inversiones y a los créditos con garantías en inversiones privadas; dandole acceso al Fondo Nacional del Ahorro a los créditos con garantías en inversiones públicas y privada; y, ofreciendo venta de dólares a futuro por usd$1.000 millones.
*Director Ejecutivo de Contrato Marco