Cinco pasos para emprender y no morir en el intento

Por: Mario Buitrago*


Mario-Buitrago

Todos alguna vez hemos tenido una idea de negocio, lo difícil es como hacer que esa idea se convierta en una empresa rentable, aquí te damos los 5 pasos para emprender y no morir en el intento.

1. Mercados: Lo primero que debemos definir es si nuestro producto o servicio es necesario, atractivo y comercializable, a quien le venderemos, cual es nuestro mercado objetivo, quiénes, cómo y porque comprarían nuestro producto. De esta manera tendremos identificado quienes serán nuestros futuros clientes y así también podremos desarrollar las estrategias necesarias para abordarlos.

2. Costos: Debemos saber exactamente cuánto nos va a costar operar y sacar nuestro producto o servicio al mercado, además de cuánto dinero necesitaremos para que nuestro negocio esté en marcha mientras logramos llegar a un punto de equilibrio entre lo que gastamos y lo que producimos. Con esto sabremos realmente cuánto capital necesitas para iniciar.

3. Arriésguese: Si ya identificó que su producto es bueno, comercializable y que su costo de producción versus su costo de venta genera una utilidad viable para su plan de negocio, no lo piense más y arriésguese a hacer su idea una realidad.

4. Plan de negocio: Una vez definido quienes son nuestros clientes potenciales es necesario desarrollar la estrategia para promocionar y vender nuestro producto, lo ideal sería iniciar nuestro negocio con algunos clientes fijos que nos permitan compensar como mínimo los gastos de operación, fije tiempos y metas comerciales, ajústese a su plan de trabajo y cúmplalo.

5. Finanzas: Es indispensable contar con asesoría administrativa y financiera que nos ayude a planificar y controlar la correcta ejecución de nuestro plan de negocios, evitando así una mala administración de los recursos que nos lleve a un cierre prematuro de nuestra empresa.

*Vocero de la firma de consultoría contable Unifika