A finales del año pasado, la postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos fue de relajación frente a su tasa de interés de referencia; dicha postura (Dovish) marcó una serie de recortes, empezando en septiembre de 2024, cuando redujo su tasa en 50 puntos básicos. Posteriormente, en noviembre volvió a reducir su rango de tasas en 25 puntos básicos y, en diciembre, generó de nuevo un recorte con el mismo valor, un cuarto de punto, situando el rango de la tasa en 4,25 % – 4,50 %. Cabe resaltar, por supuesto, que estos recortes se debieron a la pérdida de fuerza de la inflación, que marcó un descenso importante al final de 2024.
Estas tasas bajas en Estados Unidos están siendo el detonante del fenómeno Carry Trade en las monedas emergentes de la región. Pero, ¿qué es el Carry Trade? Este fenómeno se atribuye a una depreciación acelerada del dólar con respecto a sus pares en economías emergentes, las cuales presentan tasas de interés más atractivas.
Nota recomendada: Gobiernos y empresas miembros de la OCDE pidieron prestados 25 billones de dólares
Aunque Colombia el año pasado también flexibilizó su política monetaria con una reducción de su tasa de interés en busca de una mejor dinámica de la economía, la tasa de interés de referencia en el país sigue siendo más alta que la de Estados Unidos. Recordemos que la tasa de interés de política monetaria se encuentra en 9,50 % después de un último recorte de 25 puntos básicos por parte del Banco de la República en diciembre de 2024. En enero y febrero de 2025, la tasa se ha mantenido inalterada.
Actualmente, Colombia es el tercer país de la región con la moneda más apreciada, con más de un 6 % de revalorización de su tipo de cambio frente a sus pares chileno y brasileño, que tienen una apreciación de 8,27 % y casi 7 %, respectivamente, en los últimos tres meses. Y es que el fenómeno de apreciación acelerado del peso colombiano frente al dólar estadounidense ha sido muy marcado. Para el 31 de octubre de 2024, el dólar se cotizaba en 4.432 pesos, mientras que para el 19 de febrero de 2025 cayó por debajo del piso de los 4.100 pesos, marcando un dato de 4.077 pesos. Al día de hoy, 11 de marzo, la divisa se cotiza en 4.132 pesos. Esta volatilidad es explicada por el Carry Trade.
En cualquier otro escenario podríamos decir que esta apreciación de la moneda colombiana se da por un menor riesgo país. Sin embargo, no es así, dado que la tasa de riesgo país para febrero de 2025 nos ubicaba por encima de países como Perú, Chile, Brasil y México, con una perspectiva al alza. Aún más, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, en días pasados, cambió la perspectiva de inversión en la calificación, pasando de estable a negativa. Esto se debe a los desafíos y desequilibrios fiscales que el gobierno colombiano mantiene actualmente.
Pero entonces, ¿cómo se atribuye este fenómeno de Carry Trade en estos momentos para que tengamos estas altas volatilidades en el tipo de cambio? Lo principal es que los inversionistas toman posiciones en activos o monedas latinoamericanas como la colombiana, apalancándose con recursos provenientes de deuda con bajas tasas de interés en Estados Unidos. Por ejemplo, un inversionista se endeuda en Estados Unidos con una tasa de 4,5 % y la invierte en algún activo financiero en Colombia que rente mínimo el 9,5 %. Este spread de 5 % de tasa se percibe como retorno para el inversionista. Este aumento de la oferta de dólares en el país marca el comportamiento a la baja del tipo de cambio dólar-peso colombiano (USD/COP).
Sin embargo, ahí no para el fenómeno, pues los inversionistas toman posiciones cortas (shorting), es decir, mientras caen los precios de la moneda, estas se toman prestadas, se revenden y luego se recompran a precios más bajos para, al final, devolver la moneda que inicialmente fue prestada en el mercado.
Lo anterior significa que esta apreciación del peso colombiano que hemos visto en los últimos meses no responde a un gobierno que promueva la estabilidad o la certidumbre económica y fiscal, sino a un mero movimiento de inversionistas que buscan ganar diferenciales de tasas. Por lo tanto, veremos nuevamente el tipo de cambio por encima de los 4.400 pesos a mediados de año, sobre todo cuando observamos cómo la inflación y el riesgo pueden dispararse en el mundo ante las constantes amenazas de guerras arancelarias.
Por: Germán Eduardo Rodríguez Díaz, Docente del programa de Economía de la Universidad de América
PORTADA

Fiscalía vincula a Carlos Ramón González a investigación por corrupción en la UNGRD

Uribe y Petro se preparan para hacer campaña por el Si y el No en la consulta Popular

Germán Vargas Lleras invita a los sectores de derecha unirse en torno a una candidatura

Sigue enredado el complicado divorcio de la Alianza Verde
