El futuro de Bogotá son las personas mayores y la ciudad debe prepararse para este inmenso reto. El 11,46% de la población de Bogotá son personas mayores de 60 años.
Por cada 100 personas menores de 15 años en Bogotá, hay 47 mayores de 64 años. Estos datos los entrega el DANE y corresponden a los resultados preliminares del Censo 2018.
Si revisamos la proyección de envejecimiento de la población en Colombia, en 2050 al menos el 23% de toda la población será mayor de 60 años.
Bogotá, al lado de Tunja, Medellín y Manizales son las ciudades que más albergan personas mayores de 60 años en el país. Por esta razón, Bogotá debe prepararse para ofrecer a las personas mayores las facilidades para llevar una vida digna y en comunidad.
Tenemos que cambiar los imaginarios negativos sobre las personas mayores. Ellos son personas activas, con intereses e inquietudes y que tienen mucho que aportar a la sociedad. Por eso desde la Administración Distrital vamos evitar las estrategias donde lo único que existe es un enfoque asistencial y por el contrario vamos a dar un vuelco hacia un enfoque de derechos y de ciudadanía activa.
Esto quiere decir que las personas mayores no solamente reciban ayudas, subsidios y protección, sino que también tengan oportunidades para participar en la sociedad como lo consideren y sean ciudadanos de tiempo completo.
Para esto es necesario que las personas mayores dejen de ser objeto de atención exclusivamente por parte de la Secretaría de Integración Social y en cambio que haya oferta en cada una de las Secretarías de la Administración Distrital. También es necesario desarrollar estrategias para las personas entre los 40 y los 59 años, que hoy no son mayores pero que pronto lo serán, a fin de que se prepararen para una vejez digna y con oportunidades de desarrollo personal. Es decir hay que enseñarle a la población como vivir la vejez y cómo hay que prepararse para llegar a ella de la mejor manera.
Las personas mayores de 60 años tendrán oportunidades de educación
En Bogotá solo el 45% de los mayores terminó la primaria y menos del 14% tiene estudios universitarios. Por lo tanto, a través de la Secretaría de Educación vamos a ofrecer procesos de alfabetización básica a más de 5.000 personas mayores de las diferentes localidades y también vamos a formar a 3.500 personas mayores en alfabetización digital. Para los mayores de 40 años que así lo deseen vamos a ofrecer cupos universitarios en instituciones educativas para actualizar conocimientos o adquirir nuevos que permitan desarrollar nuevas áreas de interés y posiblemente crear emprendimientos apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Apoyo y formación en innovación para emprendedores mayores.
El 73% de los mayores de 60 años en Bogotá no recibe ninguna pensión y el 60% de los mayores manifestaron que sus ingresos solo alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Sin embargo, un grupo de estos mayores quieren crear una microempresa. En muchos casos son personas con profundos conocimientos de oficios, desempeñados a lo largo de su vida, que requieren una actualización para ofrecer productos o servicios que se adapten a las necesidades de los clientes potenciales actuales. Existe también un grupo de personas mayores que ya tiene un negocio establecido pero que necesita fortalecerlo para hacerlo más competitivo y sostenible. Para estas personas mayores vamos a ofrecer formación y acompañamiento en emprendimiento e innovación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico .
Los mayores tendrán prioridad en la atención en salud
Solo el 30% de los mayores recibe una cita médica en los dos primeros días en que solicita la atención y el 47% tarda entre una semana y un mes en recibirla. Por esta razón, vamos a crear una ruta de atención preferente para los mayores que así lo requieran. Así mismo vamos a formar personas mayores de 40 años en una estrategia del envejecimiento activo y saludable diseñada e implementada por la Secretaría Distrital de Salud.
Transporte adecuado
Los mayores necesitan un transporte seguro y amigable pues son usuarios de transporte masivo en su mayoría. El 54% se moviliza en bus, colectivo o Transmilenio; el 19,5% se moviliza a pie; el 13,4% en carro particular y el 6,5% en taxi. Por lo tanto, vamos a formar a la totalidad de los conductores del Sistema de Transporte Masivo en atención y seguridad para las personas mayores usuarias del transporte público y a difundir campañas de seguridad vial para las personas mayores. Así mismo, crearemos rutas especiales que puedan darle atención a las personas mayores que más lo necesitan.
Los clubes de mayores
Desde el Concejo de Bogotá logré el aumento del recaudo de fondos para la Estampilla del Adulto Mayor, lo cual ha permitido tener más recursos para los centros días, estos lugares donde las personas mayores van a pasar el día entre pares, y realizando diferentes actividades creadas especialmente para ellas. Son excelentes espacios de recreación e interacción social.
Actualmente hay 6 en construcción, adicionales a
los 22 que ya existen. De estos últimos la Administración actual construyó 7 y
remodeló 5.
Sin embargo, son pocos Centros Día y la demanda
de cupos es muy alta. Desde la Alcaldía de Bogotá vamos a crear 10 nuevos en
las localidades que aún no tengan un centro día y en las más pobladas, y vamos
a rediseñar la atención para que sea más pertinente y ajustada a los gustos y
necesidades de los mayores.
Estas son apenas algunas de las propuestas para
los mayores de 60 años en Bogotá. La población está envejeciendo de manera
acelerada y debemos preparar esta ciudad para que ofrezca la mejor calidad de
vida para nuestras personas mayores. El envejecimiento es inevitable y no
podemos detenerlo. Pero lo que sí podemos hacer es prepararnos todos nosotros
para una vejez digna y con calidad de vida. Yo me comprometo a trabajar para
que Bogotá y sus habitantes estén lo mejor preparados posible para que los
mayores participen en la sociedad y sean ciudadanos de tiempo completo.