Llamado el carranguero mayor, Jorge Veloza, quien le canta a los pollitos, a Julia, la cucharita y ni más faltaba al árbol, al monte, a la madre tierra de la siguiente manera en, Póngale Cariño al Monte:
“El monte se está acabando y lo seguimos quemando
Y lo seguimos talando, el monte se va a morir
Ya no tiene aquel semblante que tenía en los tiempos de antes
Ya no juega con el viento, ya no se le ve reír”
Tan cierto es esta realidad que la deforestación en las amazonas es preocupante, en 6 meses llevamos un poco más de 88 mil hectáreas, casi lo que lo que se deforesto el año pasado (más de 98 mil hectáreas), muy alta cuando se supone que estamos haciendo mayores esfuerzos para que este mal, del pulmón del mundo no avance.
De ahí se explica que cuando hablamos de paz total con grupos al margen de la ley como los de Calarcá o Mordisco, poco hacen en su disposición no solo por hacer la Paz sino también por cambiar la realidad en deforestación, es más, crean organizaciones y cooptan comunidades para el control en el territorio donde se ha evidenciado mayor tala de árboles: Meta-Mapiripán, Llanos del Yarí, norte del Chiribiquete, Vistahermosa-Puerto Rico y Putumayo-Caquetá. De acuerdo con el Segundo Informe de Seguimiento a la Deforestación, publicado por la Procuraduría General de la Nación.
En ese orden, cada semana se estarían perdiendo cerca de 37 km2 de bosque, y que, de seguir, podríamos llegar a la cifra del año 2021 en 174.000 hectáreas.
Otro tema que preocupa significativamente es que no hay presión del estado, los cultivos ilícitos, la ganadería expansiva, comercialización de madera, las carreteras ilegales, minería e invasiones y construcciones ilegales están haciendo de las suyas sin tener riesgo jurídico y penal en los territorios.
Evidentemente la falta de coordinación del estado con entes gubernamentales (alcaldes, gobernadores, ministerios, lideres, corporaciones, fuerza pública) no logran sentarse, buscar una hoja de ruta y atender un bien común sobre el particular; el trabajo en equipo no se ha visto y mientras la vemos pasar, la amazonia puede dejar de funcionar.
Al presidente le ha quedado grande su propuesta de campaña frente a la deforestación, el buscar la cooperación internacional por la Amazonia y las responsabilidades que tienen grandes productores de emisiones que son compensados desde nuestro bosque tropical más grande del mundo.
Tampoco ha buscado un control territorial integral que busque por un lado disminuirlo y por otro lado, esta corto en las inversiones que se han realizado como el programa “Conservar Paga”.
Esperemos que la proyección no sea mayor.


Iván Santisteban | Opinión
PORTADA

Paloma Valencia suspende temporalmente su campaña presidencial

Petro alborota el ambiente político con el ‘decretazo’

Corte Suprema de Justicia rechaza demanda contra 15 congresistas que dijeron No a las reformas laboral y de salud

El ministro del Interior no descarta que tras el atentado a Miguel Uribe podría estar alias ‘Mordisco’
