Fajardo: una visión, una esperanza

El candidato de la Centro Esperanza se tomó muy en serio la construcción de la propuesta programática. Un año largo de trabajo con más de ciento veinte expertos en 32 temas que se han convertido en un libro de más de trescientas páginas sobre el presente y el futuro de Colombia.

No importa tanto que poca gente lea los programas, lo cual es producto del corto vuelo de una sociedad que poco abraza los libros por problemas en la calidad y cobertura de la educación, la escasa inversión en ciencia, y la pobreza monetaria de la mayoría de la población que no puede comprar libros. Sin embargo, lo importante es saber que hay un candidato con un plan de gobierno que atiende problemas y da soluciones concretas, medibles y posibles.

Fajardo es consciente que la brecha en conocimiento lo resuelve la educación, la ciencia, la tecnología, el desarrollo regional, y un nuevo sistema productivo con nuevas instituciones para un mundo sostenible que parece se nos escapa.

Un marco para el desarrollo

El modelo de crecimiento inaugurado hace treinta años, está agotado. Necesita profundas reformas producto de un cambio en el enfoque del modelo para hacer las transformaciones estructurales que se requieren.

La propuesta transcurre por una concepción del desarrollo que pretende cambios en todos los 32 espacios de su plan de gobierno. Es un discurso inspirador que sienta las bases para grandes y tranquilas rupturas. Los documentos denotan trabajo y conjugan visión con ambición mesurada en metas y objetivos.

Colombia se dedicó a pensar y vivir con las castraciones del neoliberalismo por las restricciones que entraña un simplificado y estrecho discurso sin que se hubieran detenido a pensar si con el era posible desarrollar el Estado y superar los factores de atraso, inequidad, violencia y corrupción. Se equivocaron porque hoy Colombia vive un periodo de desestructuración general. Consciente de la compleja y difícil situación, el plan de gobierno de Fajardo es un esperanzador discurso sobre el desarrollo.

Propuesta para el futuro de Colombia en un mundo del conocimiento sostenible y sin fronteras

En las siguientes líneas mostraré como la educación, la ciencia, la tecnología, el desarrollo productivo y las políticas sociales  se integran para hacer posible una visión de desarrollo que Colombia no tenía desde 1966.

El centro es la educación

El plan contempla acciones encaminadas a recuperar lo perdido en la pandemia; atención especial a los niños de 3 a 5 años; Acuerdo Pedagógico Nacional para concebir una nueva apuesta curricular y pedagógica; mejorar las condiciones de 10.000 sedes educativas; los pueblos étnicos tendrán una educación adaptada a sus visiones, valores y necesidades; se fortalecerán las universidades públicas; se disminuirán las brechas de cobertura y calidad entre regiones con la Universidad Pública Digital; se reestructurán el SENA y el Icetex;  se ayudará a los jóvenes de los colegios públicos para entrar a las universidades; fuerte programa para los docentes en materia de capacitación, ampliación de cupos y atención integral; con el programa Nueva Generación Rural, todos los niños, niñas y jóvenes tendrán trayectorias educativas completas.

Colombia STEAM

Las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) se encuentran relegadas y no gozan de la importancia que requieren en estos tiempos. Por eso se crearán redes de maestras y maestros STEAM para mejorar su formación y atraer los mejores estudiantes para que sean futuros maestros; en las disciplinas artísticas, las redes de maestros se conectarán con las Escuelas Taller, las Casas de Cultura y las redes de agrupaciones juveniles para retroalimentar las prácticas de enseñanza; se promoverá la participación de más mujeres docentes e investigadoras en las áreas STEAM; preparar jóvenes para que accedan a las carreras en estas áreas y después obtener empleos donde apliquen su avanzado conocimiento; y se llevarán las STEAM a espacios públicos, culturales y de encuentro como museos, parques, parques de ciencia, teatros y centros culturales.

La articulación entre ciencia, tecnología e innovación (CTI), educación y Colombia STEAM

Habrá un plan de formación y de vinculación de capital humano altamente calificado en el Estado, en las empresas y en las universidades. Entre las metas: duplicar el número de investigadores en el sector empresarial, en los centros e institutos de investigación, y en las regiones con mayor déficit de investigadores. El plan incluirá una reforma institucional del sector de CTI, que articule los procesos de investigación de todos los ministerios, liderado por MinCiencias. Se tendrá un consejo de CTI, presidido por el Presidente. Se removerán barreras normativas que desincentivan la innovación; habrá atracción de personal altamente calificado de la diáspora científica; se facilitará la creación de los primeros trabajos STEAM y en general de empleos formales para científicos e investigadores. Se promoverá la vinculación de técnicos, tecnólogos y profesionales STEAM en actividades empresariales principalmente en las unidades de I+D+i de empresas altamente innovadoras y empresas de base tecnológica (Spin-os y Start-ups).

Asimismo, habrá un fuerte apoyo a la investigación científica y se crearán cinco grandes centros de investigación sugeridos por la Misión de Sabios en salud, energías, industria, agricultura y bioeconomía, los cuales estarán relacionados con sectores productivos para lograr el binomio entre producción e investigación.

Plan de matemáticas.

El proyecto estratégico de mejoramiento de la enseñanza y apropiación de matemáticas en Colombia busca darle un rol protagónico para dar un salto grande como país: actualizar los planes de matemáticas en colegios e instituciones; impulsar la formación y especialización de los docentes en esta área; fortalecer la relación entre matemática y sociedad así como la investigación teórica y aplicada; otorgar estímulos a los estudiantes de pregrado en matemáticas, vinculado al programa Jóvenes en Acción; y se apoyará a los estudiantes que deseen cursar doctorados en esta ciencia básica.

Política económica y la propuesta de desarrollo productivo del campo y las ciudades.

La política de restructuración productiva tendrá dos grandes estrategias: una, fortalecer sectores estratégicos existentes que hoy más  generan empleo, innovación y exportaciones; y dos, impulsar sectores de mayor complejidad y alto potencial de elevar su productividad, diversificación y sofisticación, incluidos nuevos sectores industriales y de servicios. La primera estrategia sostendrá lo construido, los segundos transformarán la economía y desarrollarán a Colombia en los siguientes largos años.

La agenda económica comienza atendiendo necesidades de corto plazo: empleo de emergencia, empleo para jóvenes y mujeres, empleo en el campo por el fortalecimiento de la agricultura y la construcción de infraestructuras sociales y de comunicaciones, y más seguridad social para los mayores que no alcanzaron a jubilarse.

Para construir el futuro están los nuevos empleos calificados y muy calificados que surgirán del mayor acceso a la educación, miles de nuevos investigadores por aquello de que Fajardo proyecta duplicar o triplicar la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) entre estado, empresas y universidades, y sobre todo muchos miles de nuevos empleos en las nuevas empresas. El avance económico, los avances y mayores grados de autonomía de las regiones, determinará nuevos empleos locales y de esa manera frenar la emigración de capital humano de los territorios de la periferia a los más avanzados, que a largo plazo equilibrarán el país.

En este contexto, se creará la Agencia Colombiana de Industrias de la Innovación (ACIINN), especializada en apoyar grandes y muy complejos proyectos de investigación aplicada para medianas y grandes empresas innovadoras que sustituyan importaciones donde la oferta internacional muestre riesgos de abastecimiento como se ha visto con la pandemia y la guerra en Ucrania; donde existan oportunidades de producir en el país para fortalecer las cadenas de producción más promisorias, tener autonomía productiva y tecnológica, diversificar y crear una nueva canasta exportadora para encontrar nuevos mercados. La ACIINN articulará empresas y centros de investigación, cofinanciará, y hará seguimiento a los proyectos seleccionados. Asimismo, apoyará nuevos emprendimiento de alta complejidad con perspectiva de convertirse en suceso de innovación y negocio.

Esta agencia junto a los centros de investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel, y el emprendimiento de alto impacto innovador, serán la punta de lanza de la reestructuración productiva que impulsará un nuevo modelo de desarrollo.

Se necesitarán recursos, para ello se priorizará una reforma tributaria que elimine incentivos ociosos, que los grandes capitales rurales paguen impuesto a partir del catastro multipropósito,  y un plan para evitar la evasión. Esta reforma la haría al comienzo de su gobierno, y paulatinamente abordaría otras reformas.

La agenda nacional se complementa con la agenda de relaciones internacionales para mejorar las relaciones entre los países de América Latina fortaleciendo los esquemas de integración, y también el multilateralismo según la visión estratégica que tendrá Colombia para incrementar las exportaciones, trabajar por el desarrollo sostenible, vincularse a redes internacionales de investigación y en varios temas más, así como cumplir con el acuerdo de paz para honrar los compromisos con el país y con la cooperación internacional. Es darle a Colombia un espacio de respeto en el mundo, que pulverizó Duque.

La biodiversidad y los recursos naturales, un gobierno por la igualdad, y una Colombia sin miedo, son otros pilares del plan de Fajardo para Colombia. Es el mejor plan de gobierno de todos los candidatos.