La pandemia del coronavirus nos ha transformado la vida a todos. No solo por la necesidad de cuidar nuestra salud, sino también por la obligación de modernizar y digitalizar nuestros negocios para soportar una crisis económica sin precedentes en nuestras generaciones modernas.
La industria del entretenimiento, eventos y reuniones de negocios, esa que reúne conferencias, conciertos, shows y presentaciones y que depende exclusivamente del contacto fiel con seguidores, fanáticos y grupos objetivo, ha sido una de las más afectadas y, lo que es aún más lamentable, una de las últimas que volverá a la normalidad por las medidas de aislamiento social. No obstante es una Industria compuesta por talentos profesionales resilientes y optimistas que desde el inicio de la cuarentena está luchando por su supervivencia y revolución futura.
Solo en Colombia, donde el sector estaba en condiciones complejas, pues teniendo un crecimiento porcentual sostenido de un dígito por año, pierde margen de manera consistentemente en los últimos 5 años; la industria calcula una caída en ventas consolidada, mayor al 50 % para éste 2020 vs 2019; según la Unión Nacional de Empresas de Marketing Experiencial y Eventos, UNEMEE.
Un panorama desolador, en principio, que fue convertido en una oportunidad, pues ha estado en la naturaleza humana hacer de toda crisis el origen y evolución de su prosperidad futura. En nuestra industria somos fiel reflejo de esta característica humana.
Los trabajadores de este negocio y sus promotores han sido por décadas productores incansables de innovación, con shows cada vez más tecnológicos y llamativos, y esta no puede ser la excepción.
La digitalización de estos eventos y todos los esfuerzos que esto conlleva son ahora el panorama que deja el COVID-19, un reto que quedará como un hito más de una industria que lo ha superado todo.
Una muestra de ello es Livent X, un producto liderado por un grupo de agencias especializadas del Sector y profesionales extraordinarios del sector, que nace como la evolución de una plataforma llamada Livent, un ecosistema digital para eventos lanzado en el 2014 que viene evolucionando desde entonces y que ya ha sido probado en Estados Unidos, México, Argentina, España y Portugal además de nuestro país.
El mismo aislamiento e inactividad en campo, nos permitió activar tiempo y dedicación a proyectos y pensamientos de nuestros planes más robustos y de avanzada para Livent. Incluso nos permitió invitar talentos Colombianos que en otras condiciones no estarían disponibles y aprovecharlos para construir más valor hacia delante. Es así como como hemos reunido a recursos exóticos tales como Germán Tarazona, ingeniero de sonido dedicado a la mezcla de Monitores en vivo, en esta posición ha estado a cargo de grandes Artistas Internacionales como Maluma, J Balvin, Jarabe De Palo, entre otros; de otra parte Alejandro Arias Actual Production Manager de J Balvin quien se suma a Livent X como asesor para la integración de la plataforma de videos en vivo y Andrés Campos actualmente director de iluminación para Marc Anthony, quienes sumados a los profesionales de eventos tradicionales de las Agencias de eventos más reputadas del país, traen lo mejor de la experiencia análoga para vivirla a nivel digital, con la posibilidad de generar alta emoción e impacto, con o sin interacción entre los asistentes, tanto antes como durante y después de los eventos.
Este esfuerzo, que está valorado en 400.000 dólares en inversión y un equipo de 35 profesionales dedicados en su desarrollo, promete ser la base sobre la cual podamos activar la categoría de agencias de eventos con sus clientes para el futuro de ejecución de eventos virtuales de todo nivel y tipo.
¿Ventajas? Diversidad de precios, unos muy accesibles incluso para reuniones de trabajo que justifiquen una puesta en escena controlada y especial, optimización de recursos y economía en escala comparados con un evento tradicional, aforo infinito, interacción más personalizada, experiencias inmersivas con tecnologías como el 3D y en general eventos de primer nivel y gran factura con vivencias de primera fila.
Y no es una idea loca, es la nueva normalidad. Según un estudio realizado por People Media, los jóvenes aumentaron el consumo en un 80 % de los contenidos de live streaming como conciertos, charlas, en vivos de preguntas y respuestas, entre otros. Este tipo de experiencias vienen para quedarse, sus beneficios e impacto diferenciales crean un espacio en el gusto de los usuarios e impactan positivamente a los inversionistas de los eventos dada su costo eficiencia.
Lo único que hace la industria es evolucionar, como siempre. La base está en contar con diseños sofisticados de experiencias, interacciones significativas, puestas en escena llamativas, soporte técnico de primer nivel y, sobre todo, seguridad.
Este virus del Covid-19 nos ha puesto contra la espada y la pared, pues aún no se vislumbra una cura ni el final de las medidas de protección en el futuro cercano. Debemos salir vivos y fortalecidos. Debemos encontrar las formas y fondos para satisfacer nuestras necesidades de oferta y demanda.
Lo que está claro es que tampoco, como seres humanos, renunciaremos a actividades edificantes y artísticas, como método para sobrellevar esta situación. Los artistas y líderes del pensamiento para todas las disciplinas nos seguirán aportando, entreteniendo y esperando, ahora de manera virtual e incluso mucho más cercana, prometiendo revolucionar lo que hasta ahora se ha visto. El futuro en eventos de alta factura, se hace hoy, con Colombianos y desde Colombia!.
*Presidente de Inmov y miembro de la junta directiva de UNEMEE