Se cumplen dos años desde que en nuestra región se tomaron medidas como aislamiento, cuarentenas, y las empresas y el sector educativo, por mencionar algunos, tuvieron que cerrar sus puertas y comenzar a probar los modelos de teletrabajo, comercio electrónico, educación virtual, entre otros.
Dos años que cambiaron la historia y aceleraron transformaciones, donde la tecnología jugó un papel importante en habilitar servicios y mantener conectados a equipos a distancia, siendo también fundamental la calidad y velocidad de la información.
Los medios de comunicación también cambiaron sus salas de redacción por teletrabajo, usaron más herramientas digitales y se apoyaron en varias fuentes para innovar en la manera de transmitir las noticias.
Tomaron más fuerza las noticias falsas, propagadas por las redes sociales, que desbordaron en usuarios (hay 4,620 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, un crecimiento interanual de más del 10%. El número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo, según We Are Social y Hootsuite), pero ganaron también espacio los podcasts, las áreas digitales y la multimedia, y comenzó a tener relevancia el periodismo dedicado al fact-checking para reducir la desinformación.
“Como equipo, entendimos la importancia de ofrecer material relevante y de coyuntura, resaltando el elemento humano, así como datos de respaldo y comentarios de voceros expertos. Además, priorizamos el uso de audio y video, así como de activos visuales (infografías, hasta memes) para compartir información y facilitar la comunicación de puntos importantes y complejos”, comentó Yezabel Varela-Salcedo, directora de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica de Kaspersky.
Las empresas -incluidos los medios- se enfrentaron a varios desafíos que dejaron varias lecciones. “La primera y más importante, es que ante las crisis debemos reinventarnos; no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa, muchas de las empresas que esperaron, hoy tristemente han desaparecido, tuvieron que cerrar sus operaciones. Otra lección es que la constancia permite conseguir importantes logros; ante las crisis, primero nos reinventamos, y luego insistimos y persistimos. Tercero, cabe destacar que la forma en que publicas, lo que dices, a quién se lo dices, y los mensajes para captar la atención, indudablemente fortalecen la imagen, y, por ende, ayudan a un buen posicionamiento de marca”, agregó Johanna F. Gutiérrez G., directora de Ventas de eSoft Colombia.
En esa misma línea, Mónica Velasco, líder de Marketing para Latinoamérica de SonicWall, explicó: “Ha sido clave mantenernos en continua comunicación con los medios de TI y negocios. Desde mi punto de vista, mantener siempre una presencia sólida en los medios, compartiendo información de valor que contribuya a informar a la comunidad sobre temas que les permitan identificar áreas de riesgo en materia de seguridad para su empresa, lo cual ha sido determinante en nuestro posicionamiento como marca y en la credibilidad de nuestros mensajes, soluciones y recomendaciones”.
La era híbrida
Con el aislamiento y restricciones establecidas, las empresas se reinventaron, tanto en sus operaciones, como en la manera de llegar al mercado (logística y comercio electrónico) y surgieron nuevas formas de interactuar con sus clientes, como eventos en línea, ferias virtuales y más.
De hecho, IDC proyectó que las aplicaciones de colaboración, incluidas las ofrecidas por Zoom, se convertirán en un mercado de aproximadamente US$51.000 millones para 2025, casi el doble de los niveles de 2020.
“Este cambio al principio fue difícil, porque hubo un exceso de eventos por el deseo de mantener relaciones con los clientes; pero, luego, se entendió que las personas estaban saturadas de tantas reuniones virtuales, así que ahora los eventos son menos extensos, con temas estratégicos y ya vislumbramos eventos híbridos, donde tendremos asistentes en sala y participantes por streaming, para seguir aprovechando la tecnología y llegar a más público que antes era impensable”, dijo Patricia Lozano, líder del área de Mercadeo de SysPerTec sas, agencia de comunicaciones integradas de mercadeo.
La virtualidad ganó espacio en todas las acciones y en los medios de comunicación amplió los horizontes y trajo beneficios. “En la necesidad de adaptarnos a la nueva realidad, han surgido varias oportunidades que han demostrado ser efectivas, tanto para voceros como para periodistas. Por ejemplo, ya que el COVID-19 limitó las interacciones presenciales, los encuentros virtuales se convirtieron en una gran opción, ahorrando tiempo y reduciendo la necesidad de estar en el mismo lugar al mismo tiempo. De hecho, los encuentros virtuales han eliminado las barreras físicas y geográficas. Hoy en día, personas alrededor del mundo pueden asistir a eventos virtuales y realizar entrevistas sin importar la ubicación del vocero, ofreciendo así mayor accesibilidad”, añadió Yezabel Varela-Salcedo, de Kaspersky.
En esta “nueva normalidad”, cuando se han abierto todas las actividades, se apuesta por el crecimiento económico, se buscan recuperar los empleos y los usuarios están deseosos por escribir un nuevo capítulo en la historia. “Las empresas cada día más se convencen de que el camino es la transformación digital, por lo mismo las estrategias deben estar enfocadas a estos entornos, por ejemplo, antes de la pandemia muchas de las universidades más prestigiosas del país le huían a las clases virtuales, hoy vemos que más de la mitad de sus ofertas educativas están para ser tomadas bajo este modelo educativo, a esto se han unido colegios, restaurantes, grandes superficies, mejor dicho, ya hay conocimiento de que la empresa que no esté en lo digital tiende a desaparecer”, manifiesta Johanna Gutiérrez de eSoft Colombia.
Específicamente, frente al panorama de los medios y las relaciones públicas, Mónica Velasco de SonicWall dijo: “Las empresas, clientes y canales siempre recurrirán a los medios para mantenerse informados. Igual que todas las industrias, la de comunicaciones tiene que mantenerse en continua adaptación a estos nuevos tiempos; la forma en la que se está consumiendo contenido sigue cambiando, el mensaje que quieren escuchar las personas es más completo que en épocas anteriores y los medios deben mantener una sólida credibilidad y contenido veraz y al tiempo que realmente añada valor a su comunidad”.
En ese sentido, según el Instituto Reuters, los recursos de los medios se orientarán hacia formatos que han demostrado eficacia para incrementar fidelidad y generar suscriptores: el 80% menciona al podcast y al audio digital, y un 70% señala a los boletines informativos. Por otro lado, solo un 14% admite que invertirá en plataformas de voz y apenas 8% dedicará esfuerzos al metaverso.
“En este 2022, los proveedores ofrecen cada vez más tecnologías, y las empresas están preparadas para brindar más información a los periodistas en los múltiples formatos para llegar a más audiencias gracias a la reinvención de los medios de comunicación, quienes son los llamados a seguir brindando servicios de información de calidad para la comunidad en la era post-covid”, concluyó Fernando Alarcón, líder del área de Relaciones Públicas de SysPerTec, agencia de consultoría en Comunicaciones.
Informes:
www.syspertec.co
Twitter: @syspertec_SAS
Facebook: @SysPerTec
Instagram: SysPerTec