No pueden seguir exprimiendo a los que siempre pagan

La palabra se honra y mi convicción es que no podemos seguir poniéndole más impuestos a los bogotanos. Por eso celebro que anoche, durante las discusiones del Plan Distrital de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, fuera retirado el artículo que aprobaba la creación de un nuevo impuesto para el parqueo fuera de vía, es decir los parqueaderos públicos.

Lo anterior golpearía sustancialmente al usuario del carro particular, pues el cobro en los parqueaderos iba a subir aproximadamente $1,600 la hora para vehículos y $480 para motos.

Sin embargo, hay que seguir dando la pelea en Plenaria, pues sí fueron aprobados en primer debate los impuestos al alumbrado público y la sobretasa bomberil. Las mayorías respaldaron la intención de la administración distrital y del alcalde Carlos Fernando Galán, de más gravámenes.

Lo digo con claridad, quiero que la ciudad avance pero no con impuestos y más impuestos, sin que se contemplen otras alternativas. Esta Administración tiene la obligación de ser creativa, y de buscar opciones, como atacar la evasión, por ejemplo.

Es un hecho que la ciudad y el país no están en el momento económico adecuado para más cobros. Según el DANE el PIB creció un moderado 0,7% en el primer trimestre de este año. Lo que quiere decir que el crecimiento de varios sectores de la economía se han ralentizado, e incluso, están estancados. Comercio, industria y construcción, presentan las mayores caídas.

En cuanto al impuesto de alumbrado público y la sobretasa bomberil que propone Galán, estoy en desacuerdo debido a que el primero no tiene estudio técnico y el cobro de energía ya es lo suficientemente alto. Además, no es claro de qué manera ese impuesto va a contribuir a mejorar la seguridad en Bogotá.

Mucho menos respaldo la sobretasa bomberil, no porque no defendamos a nuestros bomberos, sino porque existe un manto de corrupción en esta entidad. Además, deben reducir la contratitis, pues por cada Bombero hay tres contratistas de prestación de servicios.

En plenaria daré la pelea para rechazar estos impuestos. Insisto en que desde el Distrito se tienen que buscar recursos de otra manera y no aumentando el costo de vida para millones de personas.

Andrés Barrios