¿Será que esta vez sí acabamos con la brecha de género en Colombia?

Mujeres alrededor del mundo hacen historia y son valoradas, pero aquí en Colombia no contamos con esa dicha todavía.


Malala, ganadora del Nobel de Paz en 2014; Frida Kahlo, mujer más influyente de su época; Rosa Parks, primera dama de los derechos civiles; Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio sola, y así podría seguir mencionando ejemplos de mujeres que hicieron historia. Aunque hemos dejado huella, en Colombia muchas veces no tenemos las mismas oportunidades laborales que los hombres, pero esto pronto acabará (eso quiero pensar). Marta Lucía Ramírez (primera vicepresidenta en la historia de Colombia) firmó el 1 de marzo de 2019, en el evento ‘Reunión de alto nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030’, un acuerdo para aumentar la inclusión laboral y disminuir la brecha de género en este ámbito, incentivando así la autonomía económica en las mujeres. Si esta iniciativa se cumple, nosotras lograremos ocupar el lugar que nos corresponde y también adquiriremos la independencia que nos merecemos.

En Colombia, nosotras somos las más afectadas por el fenómeno del desempleo. La tasa de desocupación afecta a las mujeres en un 14,0%, mientras que la tasa en hombres es de 7,8%. ¡Cifra alarmante! ¿Cómo es posible que la brecha sea tan grande cuando las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres? Por suerte, el acuerdo firmado por la vicepresidenta Marta Lucía llegó justo a tiempo y nos salvará de esta injusticia (en serio, espero que lo haga). Confío en la buena voluntad de las personas, pero si no se cumple lo acordado, estaré muy decepcionada como muchas colombianas al ver que los líderes de este país no aportan a la construcción de un mundo más igualitario y justo.

En el año 2012, el capital humano de las empresas en Colombia no era equitativo, pues el personal ocupado en los sectores de Industria, Comercio y Servicios en su mayoría era hombres. A pesar de que han pasado varios años, esta realidad no ha cambiado mucho. ¿Por qué sucede esto? Porque el Gobierno no ha enfrentado una situación que aumenta la brecha entre hombres y mujeres parcializando así el mundo laboral. Obvio, esto todavía no ha cambiado, pues para transformar esta realidad se requiere un tiempo prudente, sin embargo, por algo se empieza, ¿no?

Este acuerdo es un gran paso para seguir construyendo una mejor sociedad. Las mujeres tendremos más participación en los diferentes sectores de la economía, más igualdad, mejor salario y, por ende, mayor autonomía económica. Aunque siempre hemos sido mujeres empoderadas y con ganas de superarse, muchas veces este sentimiento se opaca al ver las injusticias en el campo laboral, pero ahora todo será diferente; abundarán las oportunidades y Colombia emprenderá su camino hacia la igualdad de género.

La búsqueda equilibrada en el ámbito laboral parece ser ahora un movimiento a escala mundial, pues Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana también se sumaron a esta iniciativa. Asimismo, el 4 de marzo de 2019 en España, Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, anunció su lucha por alcanzar un pacto de Estado que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ojalá se sigan sumando países a esta inciativa, a ver si por fin tendremos justicia en este mundo laboral.

El buen desarrollo de este acuerdo ayudará a reducir la brecha de género contra la mujer. Generar un cambio real en nuestra sociedad depende también de nosotras. Si bien es cierto que una sola persona no puede cambiar el mundo, la suma de individuos que cambian sus actitudes frente a diferentes temas sí puede hacerlo. Sigamos trabajando por alcanzar una verdadera igualdad que nos permita disfrutar de una vida laboral digna y justa, teniendo en cuenta que tanto mujeres como hombres debemos ser respetados y valorados.


Esta publicación hace parte del convenio entre Confidencial Colombia y la Universidad de la Sabana para publicar los mejores contenidos de la facultad de Comunicación Social y Periodismo.