Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Los veo muy preocupados por hacerle frente en el 2021 a la pandemia del Covid 19, por supuesto, con justa razón. Sin embargo, es bueno recordar que el mundo tiene otras pandemias a las que Bogotá no es ajena y me refiero a las diferentes violencias que se vive en cada localidad, derivadas del alto grado de intolerancia.

Hablo de la violencia intrafamiliar (hacia mujeres, con niños, entre hermanos, de la mujer hacia al hombre, a personas de la tercera edad, etc.), riñas entre vecinos, riñas escolares, enfrentamientos de hinchas de los diferentes equipos de fútbol y demás manifestaciones negativas que han deteriorado la convivencia ciudadana.

Valga recordar que este es un mal en todas las ciudades del mundo, al que parece hemos terminado por acostumbrarnos, al punto en que cuando somos testigos de alguno de estos hechos, no se nos hace extraño y dejamos que pase y muchas veces cuando nos decidimos a intervenir, lo hacemos cuando sucede lo peor.

Es por esto que se hace necesario que, al menos en Bogotá, se trabajen políticas públicas de ciudad, más no de gobierno, duraderas en el tiempo que arrojen resultados cuantificables en el mediano plazo y largo plazo, porque es bien sabido que este no es un tema fácil de trabajar y en donde no se pueden esperar soluciones con visión cortoplacistas.

Bogotá debe superar los personalismos con los que trabaja los temas relacionados con la convivencia ciudadana, que hacen que lo que hizo el anterior el alcalde, su sucesor los desbarate, no porque sean malos, sino porque los hizo su antecesor. Esas vanidades son las que deben acabarse, porque al interrumpirse determinada política, se acaba con todo un trabajo que en este sentido se venía desarrollando.

En esta tarea el Concejo de Bogotá debe poner su granito de arena dando paso a un proyecto de acuerdo que permita desarrollar políticas públicas en materia de convivencia ciudadana, medibles a mediano y largo plazo, con la idea de combatir la pandemia de las diferentes violencias que se viven en todas las localidades.

La responsabilidad no es únicamente de la administración de turno, el Concejo de Bogotá también debe trabajar en este sentido, al igual que lo deben hacer las diferentes juntas de acción comunal, que son quienes conoce con mayor certeza lo que ocurre en sus territorios.

Es muy cierto que lograr una sana convivencia es uno de las tareas más difíciles que hay en la vida, pero no es imposible de conseguir, si se trabaja con una visión clara, atendiendo las necesidades que en esta materia tiene la ciudad y no tanto lo que al alcalde(sa) de turno se le ocurra.

Yamile Vanegas | Opinión

PORTADA

El presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad ante la solicitud del Banco de la República a la Corte Constitucional de aplazar por tres meses la entrada en vigencia de la reforma pensional, en caso de ser declarada constitucional. Según el…
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, por presuntos problemas en la concreción de las metas de recaudo tributario…
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, como presunto responsable de participar en el crimen de un ciudadano mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en Medellín…
El municipio de Tabio fue el escenario en donde se dio una parranda vallenata animada por Rafael María Díaz, hijo del fallecido cantante Diomedes Díaz, fiesta que tuvo como anfitrión al exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien aspira a ser el…
En la Procuraduría General de la Nación reposa una queja disciplinaria contra el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Alfredo Saade. Al parecer, Saade si habría dado la instrucción de demorar el proceso de expedición y entrega de…