Unámonos para impedir la venta de UNE

Con la consigna “ÚNETE para que lo público florezca” diversos sectores sociales y políticos de Medellín se están uniendo para exigir que EPM no venda su participación en UNE.

Por los anterior es que desde el Senado estamos convocando a una Audiencia Pública en Medellín, en el mes de agosto, que tiene como objetivo abordar la problemática actual de UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. y sus filiales. Asimismo, frente al proyecto de Acuerdo radicado ante el Concejo de Medellín por el Alcalde Federico Gutiérrez, que tiene por objeto autorizar a Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para que enajene total o parcialmente las acciones de las que sea o llegue a ser propietario en UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. y en Inversiones Telco S.A.S. Esto teniendo en cuenta que UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. es  accionista mayoritario de la empresa.

UNE tiene inversiones en empresas de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. A su vez, cerró 2021 con ganancias por $5,13 billones, creciendo 5,9% frente a 2020 y un total de activos de $9,4 billones” (La República https://www.larepublica.co/empresas/epm-radico-proyecto-de-condiciones-para-lograr-aval-de-venta-de-la-compania-une-3452213)

Una privatización anunciada

En el año 2014, cuando Aníbal Gaviria era Alcalde de Medellín, la empresa pasó de ser 100% pública a ser de naturaleza mixta, pues el Concejo de la época aprobó la venta del 50% -1 de las acciones a la multinacional Millicom, quien tiene la mayoría de votos para la toma de decisiones en la Junta Directiva, quedando el 50% +1 de las acciones a EPM.

Aníbal Gaviria, alcalde de ese entonces, vendió la mitad de UNE y se perdió el control de la compañía, porque si bien hay un 50 50, quien la administra todo es Millicon, por eso el debate hoy enfrenta dos opciones: o se vende la parte de EPM, es decir, la pública, o se compra la privada.

La administración anterior, en cabeza de Daniel Quintero, llevó la propuesta de venta al Concejo de Medellín y algunos concejales se opusieron sin argumentos sólidos, solo por ir en contra de lo que proponía el ex alcalde. Otros concejales se manifestaron a favor de la venta solo mirando a la empresa en términos de su rentabilidad y el detrimento patrimonial, mientras que otros se opusieron a la venta porque defienden el patrimonio público y ven la potencialidad de la empresa ahora que Medellín es Distrito de Ciencia, Tecnología e Información.

En ese momento, y debido a la intervención del Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro, finalmente se logró una capitalización de la empresa en la que cada una de las partes puso alrededor de 300 mil millones de pesos. Sin embargo, frente al anuncio de Federico Gutiérrez, y teniendo en cuenta que solo hay un concejal declarado en oposición (Aquinoticias), se podría afirmar que el actual Concejo de Medellín votaría positiva la propuesta que presente el Alcalde distrital.

Con algo de suspicacia cabe la pregunta: ¿si la multinacional estuvo dispuesta a capitalizar la empresa e incluso está dispuesta a comprarla, ¿es porque es un “mal negocio”? ETB es una muestra: más del 86% de la empresa es pública, con una utilidad neta de 47 mil millones en el 2022. Incluso en un informe presentado por la Contraloría General de Medellín en el 2019, tras analizar las proyecciones y los informes de gestión, se pone de presente la necesidad de realizar el análisis sobre lo que se proyectaba financieramente para UNE antes de solicitar la autorización de su venta al Concejo de Medellín en el 2014 versus la ejecución real.

Acá está en juego el patrimonio público, garantizar el derecho a la conectividad a internet como un servicio público, así como el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas. También está en juego el futuro de más de 14 mil trabajadores que tiene UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. y sus filiales.

Luz María Múnera, exconcejala y actual Consejera Presidencial para las Regiones, históricamente se ha opuesto a la venta, y explica que Millicom es un socio parasitario que usa las ganancias para pagar sus propias deudas. La estrategia no es vender, es comprarle participación a Millicom y retomar el control de la empresa Pública. La necesitamos.

Pedro Baracutao