Este miércoles, la actriz Alejandra Borrero intervino durante el debate de control político citado por el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien no asistió.
Alejandra Borrero tuvo la oportunidad de ser vocera del gremio audiovisual para criticar con vehemencia los apartados de la reforma tributaria que atacan a quienes están ligados a la industria del cine.
Durante su intervención rechazó el desmonte del CINA -Certificado de Inversión Audiovisual-. Esta herramienta se instauró hace 13 meses y su objetivo es la atracción de inversión extranjera a Colombia. Consiste en la devolución al inversor extranjero de una fracción de lo invertido que saldría de la venta de las certificaciones. Alejandra Borrero destacó que ahora mismo hay 20 proyectos aprobados.
Su otro argumento fue contra la eliminación del aporte parafiscal de la Ley 814 –o Ley de Cine- que es administrado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Además, el aporte parafiscal de este fondo sale de las boletas de cine.
“Tengo el recuerdo que cuando no había ley de cine era casi imposible hacer una película. Cada director o productor perdía hasta la camisa por producir una película. Es increíble que en este momento quieran desarticular una ley tan importante”, apuntó Alejandra Borrero.
A continuación un hilo del congresista José Daniel López al respecto.
??#Denuncia (1/5) Se supone que estamos en los tiempos de la economía naranja. Pero La #ReformaTributaria deroga media Ley del Cine, dándole un golpe inexplicable a productores, actores y trabajadores del cine colombiano.
Les explico:— José Daniel López (@lopezjosedaniel) April 16, 2021
Por último, se mostró contra la derogación del incentivo tributario a las creaciones literarias de la economía naranja. “La reforma tributaria afecta a los escritores, tanto los que están en el cine como los que no. Al derogarse la exención de renta se afecta a nuestros escritores”, esto según el numeral 8 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario.
“Estamos pasando hambre, la situación de los artistas en Colombia es precaria”, fue la sentencia final de Alejandra Borrero dejando sobre la mesa la discusión sobre cómo esta reforma tributaria perjudicaría a la industria del cine en Colombia.
Le puede interesar: 3 filmes colombianos se exhibirán en Retina Latina hasta el 2 de mayo