A pesar de que ‘Roma’ no logró llevarse la cantidad de premios que se esperaban en la previa, la película logró llevarse uno de los más codiciados, Mejor Dirección para Alfonso Cuarón, quien llega a su segundo reconocimiento por parte de la Academia en esta categoría, pues en 2014 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar con ‘Gravity’.
La película que ha sido aclamada por la crítica rompe todo paradigma, ya que contra las leyes de Hollywood, la mayoría de su distribución se llevó a cabo fuera de las salas de cine. Recordemos que esta cinta fue lanzada por la plataforma de Netflix.
Durante su discurso, Cuarón agradeció a su equipo de trabajo y todos los que hicieron parte de este proyecto. Sin embargo, lo que más caló fue su reconocimiento a la población indígena cuando tenía en sus manos el galardón.
“Quiero agradecer a la Academia por premiar a una película que habla sobre una mujer indígena trabajadora, una de las 70 millones trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje históricamente relegado”, dijo Cuarón en su discurso emitido.
Alfonso Cuarón: "Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película centrada en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales",#Oscar2019 pic.twitter.com/RDYeUgCkfK
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 25 de febrero de 2019
Cuarón también ganó en Mejor Fotografía y en Mejor Película extranjera, completando tres premios en la noche. Así las cosas, es la quinta vez que un mexicano se lleva el premio a mejor director.
En 2014 y 2019 venció Alfonso Cuarón (‘Gravity’ y ‘Roma’); en 2015 y 2016 Alejandro González Inárritu (‘Birdman’ y ‘The Revenant’) y en 2018 Guillermo del Toro (‘The shape of water’).