El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta los próximos 6 y 7 de agosto a las 8:00 p.m. al Ballet Nacional de Colombia, que este año cumple 60 años de fundación y los celebra con un sentido homenaje al legado de Sonia Osorio, su fundadora.
Más de 50 artistas en escena, entre bailarines y músicos en vivo, le darán vida a un espectáculo con repertorios de gran exigencia escénica, con el fin de mostrar la riqueza de la cultura colombiana y la multiplicidad de razas de los territorios. Las entradas están disponibles en Tuboleta.
A lo largo de seis décadas de música y baile, el Ballet Nacional de Colombia ha sido una agrupación folclórica, creativa y artística, que a través de la investigación de las raíces ancestrales y de la cultura colombiana ha aplicado técnicas modernas del ballet para resaltar la esencia de las tradiciones rítmicas y musicales de Colombia.
La agrupación, que actualmente está bajo la dirección de Silvana Obregón Osorio, hija de Sonia Osorio, y de Martín Viera Obregón, su nieto, ha realizado giras en China, donde se ha presentado en el Festival del Folclor de la ciudad Huehaote. Además, ha llevado sus montajes de currulao, joropo, cumbia, sanjuanero, mapalé, entre otros bailes tradicionales, a ciudades como París, Tokio, Berlín, Washington, New York, Chicago, Miami, Budapest, Moscú, Varsovia, Belgrado, Roma, entre otros.
La del Gaitán será una muestra de cómo el Ballet Nacional de Colombia ha logrado preservar durante más de medio siglo el legado de una de las gestoras culturales más importantes de Colombia, Sonia Osorio. Nacida en Bogotá un 25 de marzo, Osorio fue condecorada con la Cruz de Boyacá, la más alta condecoración del gobierno colombiano, en reconocimiento a su labor como Embajadora del Folclor y la Cultura Colombiana.