El mercado inmobiliario es uno de los más importantes de todo el mundo, ya que es un bien escaso y en constante producción, de manera que puede ser una inversión muy rentable si se aprovechan las condiciones materiales correctas. Además de que pueden encontrar excelentes oportunidades a precios increíblemente bajos. Este beneficio, junto con el complemento de las inversiones correctas y de los trabajos necesarios, les permitirá tener ganancias exponenciales que ningún otro medio les podrá brindar.
Es por estos motivos que, si les interesa conocer más al respecto de la situación actual del mercado de venta de fincas y de casas campestres o de terrenos en Colombia, a continuación, les vamos a brindar algunos datos que les resultarán de gran ayuda. Así como también les vamos a referir las predicciones de los expertos en mercado sobre la situación futura que se prevé.
¿Es un buen momento para comprar?
A escala global está ocurriendo un fenómeno económico difícil de afrontar y muy complejo a causa de la reciente reordenación del mercado tras la pandemia y el cambio de las cadenas de distribución a causa de los bloqueos a Rusia y Ucrania. Es por estos motivos que también la demanda de granos y de cultivos por parte de los principales mercados como Europa y Estados Unidos ha crecido notablemente.
Al crecer la demanda, aumenta la potencialidad de producción, de manera que se debe aumentar la capacidad productiva para conseguir mayores ganancias. En este sentido, resulta muy conveniente comprar terrenos y pagarlos con los restantes de las producciones obtenidas en las futuras ventas.
Sin embargo, se debe poner en contrapeso el factor del precio de los campos, debido a que cada vez aumenta más por su importancia para los productores. De manera que también es en estas circunstancias cuando los precios se encuentran en sus picos históricos.
El equilibrio entre costo y beneficio
Como conclusión más básica al respecto de esta dicotomía, se puede determinar que hay que contraponer el costo y el beneficio para determinar si conviene comprar campos. Aunque también deberían considerar en este sentido cuáles son las propiedades que más conviene comprar.
Más allá de los terrenos y de los campos destinados a la producción, también puede ser muy conveniente invertir en el mercado inmobiliario y en las propiedades destinadas a vivienda o producción reducida. Un claro ejemplo de una propiedad con mucho éxito de rendimientos es comprar casas campestres. De esta manera, pueden contar con una propiedad que aumentará de valor considerablemente cuando las poblaciones rurales comiencen a aumentar.
El aumento de las poblaciones rurales se debe, principalmente, a que cada vez está más incorporado el trabajo a distancia en las empresas. Así como también se están buscando nuevas alternativas de inversión y de producción en los campos. De manera que aumentarán también los precios de las propiedades y de las casas en estas regiones.
¿Qué inversiones convienen a largo plazo entonces?
Debido a los datos expuestos previamente y a los factores que se están dando en estas condiciones particulares, una de las inversiones más convenientes a largo plazo son las casas (campestres o urbanas) y los departamentos. Esto se debe a que, al aumentar la demanda de viviendas en otras regiones, es posible conseguir mejores ganancias a largo plazo.
Sin embargo, el futuro es ciertamente impredecible, por lo que cualquier factor podría cambiar la relación de los precios y el desarrollo de ciertos mercados. Por lo que, ante las condiciones particulares que puedan darse, lo más recomendable es hacer “holding” y conservar los activos.
Además de que también conviene contar con liquidez para comprar en el momento en el que bajen los activos, a fin de poder aumentar el capital y obtener mayores ganancias cuando los precios se estabilicen.
En definitiva, las condiciones más favorables para los productores es tratar de mantener una estabilidad en estas condiciones de cambio constante. Solo de esta manera es posible anticiparse a las bajas abruptas y aprovechar en mayor medida las subidas de valores. Quienes sean capaces de superar estos tiempos de cambios, serán quienes dirijan el mercado en el futuro, ya que contarán con muchas más oportunidades claras.