El 24 de noviembre del año pasado, con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas FARC-EP, un coro de hijos e hijas de excombatientes se presentaron en la Plaza de Bolívar a la vista de Antonio Guterres -secretario general de Naciones Unidas-.
Casi un año después, este coro conformado por 50 niños y niñas fue presentado de manera oficial en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, recinto en el que la artista Doris Salcedo creó el contramonumento con las armas fundidas que entregaron las extintas FARC-EP.
“Estoy muy contento, hoy he podido cantarle a la paz y llevar a través de la música un mensaje a #Colombia, queremos paz” – Wenyer Cardozo, integrante del Coro de Hijas e Hijos de la Paz. ?? pic.twitter.com/T0UHAa65Ja
— Orquesta Filarmónica de Bogotá (@filarmonibogota) August 18, 2022
Este coro es formado en el Centro Filarmónico de La Paz y la iniciativa la lidera la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) con la ayuda de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Fundación Ford.
“Se trata de una apuesta por la paz y de futuro, dos temas en los que se insiste en las actividades de las diferentes agrupaciones de la orquesta”, señaló David García, director general de la OFB.
Para el acto de lanzamiento hizo presencia la alcaldesa Claudia López, quien habló de la importancia de apostarle a la paz en Colombia y resaltó el papel de la niñez en la capital. “Bogotá se propuso ser epicentro de paz y reconciliación. Para mí es un tema del alma. La única razón por la que decidí dejar una vida académica más tranquila fue porque sabía que construir paz era un propósito indispensable, pero difícil”, expresó.
Durante el evento, el Coro de Hijas e Hijos de la Paz interpretó cuatro canciones, que fueron el cierre del nacimiento de un nuevo capítulo de la paz en Colombia y se construye desde el arte. Se espera que más adelante se haga una orquesta con hijos e hijas de excombatientes y que más integrantes se unan a este nuevo grupo.
Le puede interesar: Filarmónica de Bogotá lanza su primer disco de Beethoven
*Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá