De placeres y variedades

Que maravilla,ya se acerca el veranito y vamos mejorando con esta pandemia.Soy farmacéutica ,y en la asignatura de Parasitologia estudiamos las pandemias,pensaba yo,que esto pasaba en otros lugares del mundo,y que nunca se daría una situación así aquí,pues ya hemos visto que nada más lejos de la realidad.

Cada día tomamos unas cuantas elecciones,y hoy os voy a proponer 2 opciones,vinos coupage ó monovarietales? ¿Cuál elegimos?

Coupage , es un término francés , utilizado para referirse a la práctica de elaborar vinos con varios tipos de uvas,de distintas cepas,cosechas e incluso viñedos distintos.Están pensados para mejorar y enriquecer la personalidad de un vino.Cada variedad le aporta sus características, y se busca lo más destacado de ellas.Se trata de una combinación diseñada para hacer un vino aun más complejo,y exige por parte del enólogo un exhaustivo conocimiento de cada cultivar.

La técnica del coupage tiene un singular origen,aunque discutido.Cuenta la leyenda que en la alteración de un vino no se buscaban vinos más complejos,sino que fueron los restauradores,los que empezarían a mezclar agua y vino para diluir los efectos del alcohol,ya que según una normativa francesa se multaba también al hostelero,en caso se produjese un accidente consecuéncia del consumo de vino.

Existen 3 formas de hacer un coupage : mezclando diferentes variedades(siempre teniendo en cuenta lo que dice la D.O.al respecto),mezclando vinos de diferentes cosechas,y por último se puede utilizar el mismo tipo de uvas de la misma cepa, pero con diferentes características.

Las D.O.tienen un porcentaje mínimo para estos coupages.En Ribera del Duero,por ejemplo,debe tener un mínimo de tres cuartas partes de Tempranillo ó Tinta del país. Como coupages fuera de España, podemos destacar los vinos Margaux,Latour ó Mouton-Rothschild.

Este tipo de vinos de coupage,dan más margen al enólogo para llegar al vino que ha diseñado.Estas combinaciones permiten una mayor homogeneización de vino entre diferentes cosechas,al poder combinar variedades de uva y proporciones.

Los varietales se pusieron de moda a mediados de los 60,pura y dura estrategia de marketing de los vinos americanos frente a los franceses.Los americanos ordenaban sus vinos por variedades junto a los más prestigiosos franceses,alemanes ó italianos.Competían la variedad frente al terroir.

Si hablamos de vinos monovarietales, estos se elaboran a partir de una única variedad, o como mínimo un 85 %,a excepción del Albariño, donde se exige que el 100% de la uva sea la variedad que contiene.Son vinos muy característicos y únicos. Tintos monovarietales reconocidos son los de syrah en el Ródano, pinot noir en Borgoña, los de nebbiolo en Barolo y Barbaresco, carménère en Chile, malbec en Argentina, tempranillo en Ribera del Duero ó Toro, garnacha en Navarra.Y en blancos los chardonnay de Borgoña,los Chenin blanc del Loira, o los riesling alemanes.

La elaboración de un monovarietal resulta más complicada.El enólogo debe esmerarse en sacar las mejores cualidades de la uva,el terruño y la fermentación.

Vinos de parcela y de finca:

Los vinos de parcela:las uvas vienen de un terreno más acotado con características más parecidas entre la uva recolectada.

Los vinos de finca:las uvas vienen en su totalidad de una finca concreta con unas determinadas características.

Vinos monovarietales destacados:

Tempranillo: es la variedad más clásica de España.Destacan el tempranillo en Rioja,Ribera del Duero y Cigales.

Syrah: es un monovarietal muy elegante.Durante mucho tiempo se llamó a la Mancha, el nuevo viejo mundo,por sus grandes vinos de variedades típicas de otros países como Francia ó Australia.Tenemos syrah en Castilla La Mancha,y en Valencia.

Pedro Ximénez:uva mayoritaria de la zona de Córdoba, en la D.O.C.Montilla Moriles.

Los vinos monovarietales son exclusivos y diferentes. Tanto su elaboración, como el clima de la zona los hace diferentes.

¿Es necesario elegir? Yo creo que no,me quedo con los dos.Y vosotros?

Me encantaría recibir vuestros comentarios. Los podéis dirigir a: [email protected].