Distrito Flamenco en asociación con Casa Valhalla, Reyes Díaz Flamenco, y el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá, del 19 de julio al 6 de agosto, el Festival Flamenco de Bogotá.
Esta iniciativa, liderada por Distrito Flamenco, surge con la intención de estrechar los lazos entre el arte flamenco hecho en Colombia y la cultura flamenca de España. A su vez, el Festival se concibe como el lugar propicio de encuentro entre artistas y aficionados a este arte, para visibilizar y fortalecer la escena flamenca en la ciudad, convocando artistas profesionales de flamenco para impulsar y dignificar su trabajo, estimulando procesos de exhibición, creación, exploración e investigación.
Distrito Flamenco es una plataforma creada para dinamizar la escena flamenca de Colombia, mediante la oferta de actividades múltiples en los ejes de formación, visibilización y producción de espacios para la interacción artística. Nace en el 2020 bajo la unión del centro cultural CASA VALHALLA y la agencia de difusión y escuela REYES DÍAZ FLAMENCO ambos con experiencia en gestión cultural y con búsquedas similares hacia la construcción de una comunidad flamenca en Colombia.
En palabras de Silvana Reyes, cofundadora de Distrito Flamenco, este Festival es importante para los artistas flamencos en Colombia porque: “visibiliza el gran crecimiento de este arte en el país en los últimos años y ayuda a consolidar la comunidad flamenca en Colombia”.
El Festival contará con un total de 18 eventos, entre ellos, espacios de formación (masterclass de baile flamenco, guitarra flamenca), espectáculos en tablao, conciertos, exposiciones, galas de teatro, flashmob y diferentes actividades en torno a la cultura flamenca. Se realizarán en distintos espacios de la ciudad de Bogotá, tanto en recintos cerrados como al aire libre. Algunas de las actividades son de acceso libre y otras con previa compra de entradas. Las actividades se encuentran enmarcadas en los 3 ejes de acción del festival: i. Espectáculos, ii. Formación y iii. Encuentro con la ciudadanía.
Se prevé una asistencia aproximada de 1500 personas a las distintas actividades, una cifra equiparable a la suma de aforos de los espacios en que se van a realizar. Un total de 25 artistas flamencos, nacionales e internacionales, participarán en esta primera edición. Se contará con la participación especial, como invitado internacional, desde Sevilla, España, de Juan Manuel Zurano Palacios, artista, bailaor y profesor de flamenco, quien tiene una amplia trayectoria artística tanto en España, como en países de Asia y América. Su participación se encuentra enmarcada en el eje de formación y espectáculos. Impartirá masterclass de baile flamenco los días 23 y 24 de julio en Casa Valhalla; y el 6 de agosto a las 20:00 horas, participará bailando en la gala de cierre, en el Auditorio del Gimnasio Moderno de Bogotá. En esta gala de cierre también participarán diferentes artistas de la escena flamenca en Colombia, cuyo trabajo artístico es relevante para el arte flamenco en el país.
No es la primera vez que Bogotá, ciudad artística y cultural referente en Colombia, acoge un evento de flamenco. Se han realizado otros eventos en torno al flamenco, fomentados y respaldados con la trayectoria de Reyes Díaz Flamenco, pero esta será la primera edición del Festival Flamenco de Bogotá, un evento de gran envergadura, apoyado por la Consejería Cultural de la Embajada de España, y aliados como: Uniandinos, Teatro Belarte, Centro Cultural Gimnasio Moderno, Auditorio Sonia Fajardo Forero, Sala Gaitán, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Tasca La Puerta de Alcalá, Maloka y Tuboleta. Sin el apoyo y alianza de todos ellos, no hubiera sido posible llevar a cabo esta iniciativa.
“Con una comunidad fortalecida y un interés creciente por el arte flamenco a nivel nacional, el Festival será una experiencia cultural que llegará para quedarse y ayudará a consolidar muy seguramente todo el movimiento que se genera en torno a este arte a nivel local y nacional. Un Festival de Colombia para el mundo.” puntualizó, Silvana Reyes Díaz.