En la antigua Grecia, Sibila era conocida como la primera pitonisa. Esta profeta divina fue la fuente de inspiración para el primer álbum de estudio de Lucille Dupin, artista bogotana que será la encargada de tener el primer show del FEP (Festival Estéreo Picnic) en el escenario Adidas el próximo 25 de marzo.
Su propuesta se nutre de lo literario, esotérico y su gusto por la música clásica. De hecho, su ukelele se llama Chopin. En su álbum debut hizo una catarsis de sí misma mientras exploraba la figura femenina. Su nombre artístico proviene de la novelista George Sand -cuyo nombre verdadero es Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant- así como el de Lucille Dupin, la bogotana, es Lucía Agudelo.
En vísperas de su presentación en el FEP, Lucille Dupin estuvo conversando unos minutos con Confidencial Colombia sobre su carrera, lo que tiene pensado para su show y la despenalización del aborto en Colombia. A continuación lo que nos dijo.
Tu arte aborda mucho la figura femenina y tú ejerces activismo por el feminismo. Quería comenzar preguntando sobre qué sientes ahora con la decisión de la Corte Constitucional y la despenalización del aborto
Fue un momento muy emocionante, creo que no solo para mí a nivel personal, sino como colectividad de mujeres en Colombia y a nivel latinoamericano. La Corte dio un paso gigantesco para traernos, no hacia el futuro, sino a la modernidad, al presente, donde debimos estar hace mucho tiempo. Fue un paso atrevido, valiente y justo. Es un gran paso para los derechos de las mujeres y las niñas en Colombia. Estoy emocionada de que estemos avanzando poco a poco hacia la autonomía de las mujeres y el derecho sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.
Entrando de lleno en tu carrera, pasaste del Festival Altavoz al FEP ¿Cómo lo vives como artista ? ¿Lo estás disfrutando o piensas en lo que viene?
Ha sido bello, un proceso de largo aliento, pero ha tenido sus puntos donde han sido cúspide. Ahora estoy celebrando mucho estar en el FEP, es mi festival favorito de Colombia. El año pasado lancé Sibila y voy a aprovechar este encuentro para hacer el lanzamiento oficial y mostrar este nuevo formato de banda en el que solamente somos mujeres para ser consecuente con mi discurso. Esperemos que a futuro siga creciendo (el proyecto). No tengo afán, pero tampoco pausa, es algo que ha sido evidente en esta carrera.
Después de todo lo que ha pasado con Sibila ¿Estás trabajando algún proyecto más? ¿Otro álbum o EP?
En confidencial les cuento que estoy trabajando en mi próximo disco. Vengo trabajando en él desde el año pasado, incluso desde antes de lanzar Sibila y espero prontamente darles otra pista de hacia dónde va este proyecto.
¿Qué tienes pensado para el show en el FEP?
Vamos a hacer un ritual increíble que tenemos bien preparado.
¿De qué va este ritual?
Será un ritual para la diosa Freya, una diosa celta, cuyo nombre es el origen de la palabra viernes en inglés. Será para celebrar que toco un viernes y segundo porque Freya es la diosa cuyo símil en la civilización griega sería Venus, es diosa de la primavera, los nacimientos, resurgimientos y abundancia. Hay una construcción conceptual al rededor del concierto y del ritual.
*Foto: Cortesía
Le puede interesar: ENTREVISTA: Mojiganga celebra 20 años de ‘No estamos solos’ con shows en Colombia