La agrupación bogotana, Eduardo Bandola y los Bandoleros de la Música, tienen como primordial enfoque la influencia de la música colombiana dentro de sus proyectos, en especial la andina. Como grupo cuentan con dos proyectos a cuestas y una serie web.
Para celebrar una década en la escena musical, la agrupación tiene preparado un concierto este viernes 21 de octubre a las 7 de la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Las entradas pueden conseguirse en la taquilla del teatro o por medio de TuBoleta en el siguiente enlace: tuboleta.com.
Confidencial Colombia mantuvo conversación con el director musical de la agrupación, Eduardo Prado, quien es compositor y músico. El artista colombiano nos cuenta sobre la trayectoria del grupo, el espectáculo que se viene y el futuro de Eduardo Bandola y los Bandoleros de la Música. A continuación lo que nos dijo.
La propuesta que ustedes plantean se aleja de las tendencias musicales, en ese sentido seguir una línea tan fielmente es un acto de rebeldía, ¿Cuál es el manifiesto detrás del nombre de Eduardo Bandola y los Bandoleros de la Música?
Eduardo: Más que alejarnos, la idea con los Bandoleros era encontrar otros espacios para poder visibilizar tanto las músicas colombianas, como la bandola andina colombiana. También reforzar la idea de que la bandola (o parche) siempre tiene un fin, ya sea social, cultural o político. ¡El nuestro es musical y cultural!
Son 10 años de carrera que celebran, ¿Qué es lo más fundamental que han aprendido en este camino para que la banda no caiga?
E.: La perseverancia y el trabajo juicioso y estricto. Todos los proyectos musicales generalmente (la gran mayoría) llegan a terminase cuando aparece el cansancio, los problemas o algún choque interno. Hay que encontrar siempre caminos de resolución y de fortalecimiento ante lo que suceda.
Ustedes irrumpieron con una estrategia que incluía una historia contada desde lo audiovisual para impactar con su álbum debut, ¿Cómo fue ese proceso artístico?
E.: Fue un proceso maravilloso. Aventurarnos a realizar la serie web fue un reto desde lo personal de cada integrante, como estratégico. Saber que se podía llegar a fracasar con esta puesta artística era un reto más. Fue divertido, y estamos pensando en retomar esta idea, que lleva tiempo y dinero. Vamos a planear la segunda temporada después de salir de los compromisos que ya tenemos adquiridos.
Durante pandemia lanzaron una versión de Resistiré con más artistas ¿Qué se siente saber que ya han resistido 10 años en una industria tan difícil como la musical en Colombia?
E.: Esta industria, como cualquier otra es algo sin compasión, que se lo puede devorar a uno en vivo. La idea es entender el trabajo dentro de ella y buscar modos de estar siempre actualizados y saber que es lo mejor para la banda. Incluso sacar la versión bandolera de Resistiré fue una estrategia planteada por nuestro ‘booker’ en Europa, Ricardo Prado, quien tiene grandes ideas para llegar a impactar a nivel digital e internacional.
Los va a recibir el Jorge Eliecer Gaitán, ¿Cómo ven este suceso en la carrera de cada uno?
E.: ¡Es el suceso!, no todos llegan a cumplir 10 años en un solo proyecto, y es darle la bienvenida a los futuros 10 años de la agrupación. Cada miembro de la banda está emocionado y preparándose para asumir este show como el más importante de la carrera individual y grupal de los bandoleros.
¿Algunas pistas de lo que se va a encontrar la gente en el show?
E.: La gente que nos acompañe se va a encontrar con sorpresas jamás vistas en nuestra escena, partiendo desde nuestros invitados, hasta la apuesta escénica y orquestal que pensamos para celebrar por lo alto. Eso sí, cargada de mucha fiesta y mucha música, celebrando cómo se debe.
¿Qué viene más adelante con la agrupación?
E.: Trabajar, trabajar y trabajar. Nuevo disco, nuevos temas, más conciertos, y planificando giras a nivel nacional e internacional. Pero eso se está trabajando desde ya. Una banda es una empresa, la cual tiene metas a corto, media y largo plazo, que toca planificar, gestionar y ejecutar. Siempre pensando en dar lo mejor y entregar una calidad artística y musical de la mejor calidad posible.
Le puede interesar: Puerto Candelaria le hace justicia a los bichos raros
*Foto: Instagram @eduardobandola