Ya se dio inicio a la Feria de las Flores 2021, que tiene como eje central celebrar la vida. Como parte de esta celebración, para esta edición se ofrecerá este 13 de agosto un evento artístico dedicado a la población LGBTQI+ como reconocimiento a las diversidades sexuales y de identidad de género de la ciudad.
El evento en cuestión es el Ball de las Flores, concebido como un espacio de entretenimiento, cuyo fin es promover el respeto, la igualdad, la libertad y la inclusión, algo inédito desde la institucionalidad con un acontecimiento tan significativo como la Feria de las Flores.
El Ball de las Flores se inspira en los “balls”, eventos que mezclan la moda, la pasarela y el baile, organizados por la escena ballroom. Se remontan a los años 20 como espacios de baile de escape para la comunidad negra y latina LGBTI de Nueva York. Se hicieron populares en la actualidad por la visibilidad de series como Pose y el vogue.
Atercipelados es una de las bandas que encabeza el cartel en lo musical. Nos contactamos con ellos y con Kala de la Bad Band –agrupación local cuya propuesta está basada en el rock queer- para hablar sobre este evento que tendrá lugar en el Aeroparque Juan Pablo II.
Andrea Echeverri: “Que el evento sea de este corte tiene que ver con lo que Aterciopelados ha venido construyendo un poco por muchos años, que no necesariamente tiene que ver con ese tema, pero sí hay mucha libertad… Uno ha construido una cosa tan propia, tan única, apartada de los estereotipos y lineamientos que creo que Aterciopelados simboliza encontrar tu verdad y construirla más allá de la sociedad y tendencias”.
Sobre cómo se puede aportar a un espacio más seguro desde el arte para la comunidad LGBTI, tanto Andrea Echeverri como Kala de La Bad Band son viscerales en la celebración del amor, la música y las diferencias.
Andrea Echeverri: “Cuando Héctor Vicente y yo nos conocimos en 1989 éramos raros. Ahora la sociedad está más tolerante y hay más espacio para la gente que no es de molde. Para empezar nos dio mucho trabajo porque cuando queríamos alquilar un lugar nos cerraban la puerta en la cara. Cuando nos íbamos a sentar en un bus la gente se paraba alrededor. Era terrible vivir en una sociedad tan conservadora… Poquito a poquito fuimos logrando cosas y pienso que a partir de que seamos famosos, reconocidos y con un nivel de aceptación siguiendo siendo raros, sin responder a una tendencia o línea específica abre espacios a que la gente se encuentre, se desarrolle y sea como siente que es… También creo que el viernes podemos celebrar la diferencia y que podamos estar juntos”.
Kala: “Nuestra intención en todos los shows es la revolución del ser desde el cuestionamiento y el amor. Para llegar eso nos identificamos con la libertad, realzar y resaltar las diferencias como algo positivo y no negativo, como nos han tratado de inculcar… Para el show de mañana queremos seguir levantando la bandera LGBTIQ con todo el orgullo, arte y amor para invitarlos a cuestionar sus patrones de conducta hacia los seres que no son bien recibidos por sus diferencias. Amor, libertad y diversidad”
Entre las sorpresas que ofrecerá La Bad Band, además de la manera en que el baterista Pollodoll baila en cada presentación con sus tacones de más de 20 centímetros, contarán con una bailarina de danza contemporánea que también hace parte de la comunidad LGBTIQ. Aterciopelados tendrá un repertorio mezclado entre clásicos de la banda y canciones de Tropiplop, el último álbum estrenado este año.
Además de Aterciopelados y la Bad Band, El Ball de las Flores contará con un show de voguing a cargo del colectivo local Casa Vanity, un show drag con Gretha White, seis dj’s y Miranda, la artista pop antioqueña
Finalmente, Andrea Echeverri reflexionó sobre volver a tocar en vivo en un escenario amplio: “Es terrible que cuando comenzó la pandemia nos hayan dicho que lo que necesita una persona es comida y remedios, con eso nos morimos de tristeza y depresión. Necesitamos arte y compartir con los demás”.
Le puede interesar: Con visita de la Sinfónica de Subachoque inician intercambios culturales de la Feria de las Flores