Confidencial Colombia| Algo se está moviendo en el mundo de la moda en Colombia. Acaba de celebrarse la III edición de la Bogotá Fashion Week, con gran éxito de asistencia y crítica. Proliferan jóvenes talentos que triunfan en nuestro país… y fuera de nuestras fronteras; y por qué no decirlo, algunos referentes internacionales han puesto sus ojos en nuestros jóvenes diseñadores. “En Colombia hay mucho talento, ganas de trabajar y, sobre todo, son extremadamente innovadores en el uso de materiales”. Quien nos hace esta afirmación no es cualquiera, es nada más y nada menos que Fiona Ferrer Leoni. Una de las empresarias del mundo de la moda e influencers más importantes de España.
A Fiona la pasión por el diseño y la moda le viene desde la cuna. Hija de una de las modelos más importantes de la historia de Italia, Mietta Leoni; y del gran gurú de la moda barcelonesa: Juan Ferrer (presidente durante muchos años de la Pasarela Gaudí), siempre tuvo claro que le tiraba el mundo del diseño. Muy joven se fue a estudiar a París, complementó esa formación en Miami y ha trabajado para Sotheby´s, tiene publicado dos novelas ficción que fueron dos best sellers (en la actualidad está preparando su tercera novela), ha sido durante nueve años directora del concurso Elite Model Look Spain, ha producido dos programas de televisión en Prime Time, colabora con la revista HOLA y es considerada una empresaria de éxito, antes de lanzar su propia marca, FFL.
Su amor por Colombia, no obstante, no es nuevo, en 2002 recibió junto al también diseñador español Custo Dalmau (dueño de la marca Custo Barcelona), la medalla de oro de la Ciudad de Cartagena. Desde entonces se enamoró de nuestro país y ha ido incrementando ese afecto a medida que ha ido conociendo las distintas culturas y, en especial la historia de cada artesanía regional colombiana. “Soy una diseñadora y empresaria que respeta, valora y le inspira la artesanía, los tejidos, los materiales, la tradición, la multiculturalidad. En ese aspecto soy muy antiglobal, en Colombia son unos grandes conocedores de todo esto, por eso amo el diseño que se hace aquí, es muy interesante el movimiento de jóvenes diseñadores que han surgido en los últimos años”.
Desde hace 3 años, antes de que naciera la Semana de la moda en Bogotá, ya fui invitada como Cámara de Comercio para que la pasarela de la capital colombiana tuviera un crecimiento rápido y una trayectoria internacional. Ferrer viene colaborando estos años con CCB y cada año se va de Bogotá más satisfecha por el nivel que está alcanzando el evento en cada edición.
Pero la vinculación de Ferrer Leoni con Colombia no se limita solo a la asesoría en la creación y el impulso de la BFW, se ha convertido en una especie de exportadora de talento a Europa. En estos momentos hay 10 diseñadores colombianos que ya se han internacionalizado y venden sus creaciones en España gracias a Fiona. “En junio va a suceder algo maravilloso. Junto con la Cámara de Comercio de Bogotá en el Corte Ingles del Paseo de la Castellana en Madrid (uno de los centros comerciales más exclusivos del mundo) se llevará a cabo un Pop Art, en la que diseñadores como Lina Hernández, Álvaro Ávila, Flor Amazona, Rinkel, Palha, Camila Mesar, Isa III – Isabel Ortiz, Margarita Díaz del Castillo o Fernanda Arias, tendrán un papel muy importante en el evento”.
En este caso, el papel de Fiona es fundamental en la adaptación de las piezas al gusto europeo y especialmente al manejo de los tiempos de las colecciones. “Para Europa, mi apuesta claramente son los complementos. El uso de materiales como la seda, la piel o la palma en estas colecciones son revolucionarios en el mundo y en esto Colombia tiene una gran trayectoria. Van por delante”, afirma.
La última gran apuesta de Fiona por Colombia es la producción de su propia marca, FFL, todo se fabrica en Colombia para exportarlo a medio mundo.
“Colaborar en el diseño y la producción junto con jóvenes diseñadores como Camila Parra y Camila Mesar, es un reto fantástico y una increíble responsabilidad ya que FFL asume todos los costos de producción e inversión económica para crear las colecciones. Para mi esto no es un juego pasajero es un proyecto empresarial en el cual he invertido mi capital y, lo más importante, mi tiempo. Exijo perfección con los que trabajan conmigo”, declara a Confidencial Colombia la empresaria española.
Mientras esperamos a la próxima edición de la semana de la moda en Bogotá, seguramente nos la podremos encontrar en cualquier rincón del país viendo materiales, conociendo artesanos y, en estos momentos, muy centrada en el lanzamiento de la próxima colección de invierno, enfocada especialmente al calzado y los accesorios femeninos.
Pueden seguirla en su Instagram @fionaferrerleoni y en su web www.fionaferrerleoni.com