Este lunes 6 de enero podría llegar a convertirse en histórico para el movimiento #MeToo. Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de la industria de cine enfrentaría un juicio por violencia sexual en Nueva York por el que podrìa pagar cadena perpetua si es hallado culpable por los casos.
El mismo día que el prductor enfrenta un juicio en Nueva York por violencia sexual, Harvey Weinstein recibió dos nuevas denuncias por violencia sexual en Los Ángeles. Ambas denunciantes se mantienen en el anonimato. Una afirmó que todo se dio el 18 de febrero de 2013 y el productor ingresó a su habitación sin permiso y la violó. Al día siguiente habría violado a otra mujer en un hotel de Beverly Hills.
“Las pruebas demostrarán que el acusado utilizó su poder e influencia para tener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas… Quiero elogiar a las víctimas que se presentaron y contaron valientemente lo que les pasó”, señaló Jackie Lacey, fiscal que lleva los casos.
Al productor de Hollywood se le juzga por hechos que se remontan al 2006 con su asistente de producción llamada Mimi Haleyi, quien asegura que le practicó sexo oral a Weinstein contra su voluntad durante el rodaje de ‘Pulp Fiction’.
A pesar de que en su contra hay cerca de 90 testimonios sobre violencia sexual, la mayoría de ellos ya preescribieron. En caso de que el jurado lo declare culpable, sería un hito histórico de #MeToo, que ha pasado de la industria del cine a otros gremios como el del periodismo o la gastronomía.
Todo tomó fuerza en 2017 cuando el periódico The New York Times sacó un artículo con las múltiples denuncias en contra de Harvey Weinstein, que ya ha salpicado a directores y actores de Hollywood.