Rodrigo Obregón Osorio estaba destinado a ser artista desde que nació. Su padre es una de las figuras más representativas del arte en Colombia. Él es producto de la unión del pintor barranquillero Alejandro Obregón y de la también artista Sonia Osorio. Nació en Francia, pero a los 3 años ya vivía en Barranquilla.
Fue uno de los pioneros por Colombia en incursionar en Hollywood. Lo hizo por primera vez en 1987 con ‘Hawaii, triángulo mortal’. Su filmografía en la ‘Meca’ del cine continuó con ‘L.A. Wars’ y ‘Daño colateral’, donde estuvo junto a la estrella Arnold Schwarzenegger. En su haber tiene una participación en más de 40 películas.
Sus últimos días los dedicó a mantener viva la memoria de sus padres. Quería construir un museo en tributo a la memoria de su padre y estaba al tanto de Ballet de Barranquilla Sonia Osorio, idea de su madre que fue bailarina y coreógrafa. Ella, a pesar de ser española dejó una huella artística imborrable en Barranquilla. Rodrigo también estuvo al frente del Ballet Nacional de Colombia.
(Leer: Coolto, la galería que hace el arte accesible)
Además, junto al Banco de la República puso su grano de arena para restaurar el telón del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla. En él está plasmada la obra ‘Se va el caimán’, de su padre.
Trabajó en la curaduría de la ‘Ruta Obregón’, cuyo principal objetivo era mantener viva la memoria del pintor. Ejerció como corresponsal de guerra para el Ejército y logró documentar las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua en la década de los 80.
(Leer: Edificio del Bronx Distrito Creativo se convierte en una galería con más de 200 fotografías)
Su muerte fue el pasado miércoles 25 de septiembre y la causa fue un “shock séptico de foco pulmonar secundario a neumonía grave de la comunidad, además de enfermedad metastásica a hueso secundaria a cáncer de próstata, lo que conllevó a su fallecimiento”, según señaló la Clínica Portoazul por medio de un comunicado. Este jueves a las 3 de la tarde sus restos serán trasladados a Bogotá para llevar a cabo el sepelio.