La creadora de Harry Potter, la escritora británica J. K. Rowling, respondió en su cuenta de Twitter con contundencia a Putin a unas acusaciones previas del presidente de Rusia, Vladimir Putin: “Posiblemente las crítica a la cultura de la cancelación occidental posiblemente no deberían venir de aquellos que causan matanzas de civiles por el crimen de resistencia, o que encarcelan y envenenan a sus críticos. #IStandWithUkraine», escribió.
Vladimir Putin afirmó horas antes que !Occidente está tratando de cancelar la cultura rusa como respuesta a la invasión de Ucrania, del mismo modo, están prohibiendo a los escritores y libros rusos, de igual manera que también fue cancelada J. K. Rowling solo porque no cumplió con las demandas de los derechos de género”.
Vladimir Putin prosiguió comparando la cultura de cancelación que sufre Rusia con los nazis que intentaban quemar libros en la década de 1930: «Recordamos las imágenes. Es imposible imaginar algo así en nuestro país y estamos asegurados contra esto gracias a nuestra cultura. Y es inseparable para nosotros de nuestra patria, de Rusia, donde no hay lugar para la intolerancia étnica, donde desde hace siglos conviven representantes de decenas de etnias”.
La autora de Harry Potter generó una gran polémica meses atrás a raíz de los comentarios que realizó sobre las mujeres transgénero y que incluso significó la crítica pública del elenco de actores de la famosa saga en el cine.
Polémica de J.K Rowling con el colectivo Trans