Desde el pasado jueves 17 de agosto se estrenó en salas de cine colombianas Aurora, película protagonizada por Májida Issa cuya temática aborda la migración de una colombiana a Nueva York.
Sin embargo, este personaje debe decidir entre renunciar a su sueño americano o a regresar a su país de origen para estar pendiente de su madre que termina enferma.
Además de cargar con el peso de lo que significa migrar a otro país con la discriminación encima, hay una serie de adversidades que la protagonista afronta y de las que debe reponerse.
En parte, la ambientación sitúa la historia en un gueto de Jackson Heights en Queens, que es uno de los espacios más seguros para un indocumentado en la urbe estadounidense.
“Tengo un familiar en Nueva York, tuve la posibilidad de quedarme largos periodos de tiempo para investigar. Cogía el metro e iba a Queens, observé a las personas que trabajaban en los restaurantes, en las tiendas, en los bares y hablé con ellas, todas colombianas”, dijo José Luis Arzuaga, director de la película.
La discriminación es solamente una de las capas a las que se enfrenta un migrante estadounidense. También debe estar consciente de las malas condiciones laborales y los bajos sueldos en oficios no muy bien recibidos.
“El pasado de Aurora es el pasado que han vivido muchos colombianos, a quienes les ha tocado irse de sus lugares a otras ciudades y otros países. Pero Colombia tiene cosas fantásticas que no ofrece un país del primer mundo, como la riqueza natural. Eso también se ve en la película cuando ella empieza a quitarse ese lastre y esa idea con la que crecemos de que todo es imposible porque, básicamente, nuestra realidad es difícil”, explica Arzuaga.
Vale la pena resaltar que Aurora es una producción de Oasis Films en asocio con WideAngle Films, con el apoyo del Ministerio de Cultura y MS Crea, distribuida en el país por Cineplex.
Le puede interesar: “Queríamos que la gente sintiera que el conflicto nos había pasado a todos”: Julián Díaz, director de ‘Somos Ecos’