En 2021, los accesorios en metales, elaborados en oro y plata, se abren camino a una nueva tendencia llamada joyería de identidad. El término se refiere a las joyas que plasman características propias, conceptos individuales, historias y significados únicos para quienes la portan. Es la exclusividad la demanda que encabeza por parte de los consumidores del sector.
En Colombia, la joyería de identidad va a la alza al registrar un incremento del 30% de manera anual en solicitudes de joyería personalizada, principalmente de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla , que son realizadas en su mayoría por el mercado masculino que representa un 80% para León Atelier, una de las marcas líderes en joyería artesanal con más de 6 años en el mercado Colombiano.
En la joyería de identidad destacan anillos personalizados que están elaborados mediante modelaje en cera tallada a mano o herramientas digitales de 3d y casting (técnica de cera perdida), creación de moldes únicos y personalización de las piezas que permite la creación de joyas contundentes, robustas, atrevidas y cargadas de personalidad.
“Como personas existe la necesidad de expresarnos estéticamente y la joyería es un poderoso y personal adorno que le suma a nuestra belleza y revela un poco más de lo que somos. Todos somos diferentes y es por esto buscamos en cada una de las piezas la expresión e identidad del cliente con alguna joya que siempre puedan portar y que les remita a su personalidad o a su historia. Traducimos historias”, señaló Lina León, autora, artista y fundadora de León Atelier.
A Lina León la joyería de identidad le ha permitido a la artista conocer historias como la de Andrés, que cada una de las piezas desarrolladas para él son simbólicamente el logo de su empresa y los personajes que en ésta utilizan como imagen; o la de Juan Gabriel con temática religiosa ha estado presente siempre como un poderoso objeto de protección, en esta ocasión con un diseño de San Miguel Arcángel.
La joyería de identidad es una tendencia que probablemente durará por mucho tiempo. La razón es que esta responde a nuevas conductas de consumo responsable, uso consciente de materiales que contribuyen a disminuir la contaminación y técnicas artesanales que permiten desarrollar joyas exclusivas y al alcance de todos los consumidores.
*Con información de León Atelier.
Le puede interesar: Las tendencias que serán protagonistas en la moda para 2021