El Museo Virtual del Títere de Bogotá es una iniciativa creada por la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, que, con más de 41 años de historia, decide crear y dar origen al primer museo virtual de títeres de Colombia, en donde se reconoce el teatro de títeres de Bogotá como un patrimonio material e inmaterial que necesita ser preservado y difundido. Es por eso que a través de una experiencia virtual y con una detallada y minuciosa investigación recopila y da a conocer el mundo de los muñecos y objetos animados con registro de 1.887 a 2021.
Durante el recorrido se podrá ver de manera gratuita ingresando a www.mutibo.com la historia del muñeco, las modalidades de manejo, la estética, el uso de materiales e ideas para para hacer sus propias representaciones, invitándonos a sostener viva y encendida la imaginación, la creación y la interpretación como elementos indispensables para desarrollar el conocimiento y generar pensamientos que aporten a las visiones de educación y convivencia.
Esta primera exposición recopila 81 piezas fotográficas digitalizadas de títeres en diversas técnicas (guante o guiñol, articulados de boca, varilla, marioneta de hilos, marotte, bunraku, sombras, corporal, de mesa, entre otros) procedentes de 27 agrupaciones, difundiendo imágenes de la creación de las obras y las técnicas realizadas por cada uno de los grupos participantes.
La Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, a través de esta experiencia virtual, nos invitan a conocer, explorar, preguntar, reflexionar, imaginar, crear y soñar nuevas posibilidades de comprender y habitar el mundo a partir de la memoria titiritera de Bogotá.
“El Museo del Títere de Bogotá tiene como objetivo también adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio material e inmaterial de la ciudad en relación al Teatro de títeres, ofreciendo nuevos modos de percepción y experiencia para la educación, el estudio y el deleite, con el fin de movilizar el pensamiento y producir conocimiento. El museo virtual del títere constituye una nueva forma de acercamiento al espectador a partir del lenguaje digital, dando un paso hacia la democratización de la cultura y del patrimonio” comenta Fabio Correa Rubio, Director de Paciencia de Guayaba.