La menopausia, el coco de nosotras las mujeres


Por: Daniela Pérez Cano


La mayoría de las mujeres sentimos un inmenso temor del momento en que iniciamos una etapa en nuestra vida: la menopausia, porque creemos que a partir de ahí perdemos valor, que dejamos de ser personas interesantes y junto a esto se nos viene una serie de fuertes depresiones.

Por este tiempo se nos ve ansiosas por el miedo a padecer una situación bochornosa, como salir a la calle, sentir calor y sudar excesivamente, sin que necesariamente sea provocado por una fuerte temperatura en el clima y la mayoría de nosotras, por no decir que todas, solemos estallar en furia por cualquier situación, que en muchas ocasiones no tienen la menor importancia.

Nos volvemos sensibles a los ruidos y somos muy propensas a pronunciar palabras o frases hirientes sin proponérnoslo o tener la intención de hacerlo. La privación del sueño se hace frecuente, lo que nos vuelve mucho más irritable, y es ahí donde llegan las confusiones con los nombres de nuestros hijos o de las personas cercanas.

Durante el inicio de este período de nuestras vidas se hacen frecuentes los comentarios en los pasillos de quienes nos rodean, que en ocasiones generan burlas, lo que termina por volvernos mucho más propensas a las depresiones. Es por esto que es bueno hablarlo con personas que se encuentren también en esta etapa de la vida femenina, y seguramente que ahí se comprenderá que es algo normal en la vida de la mujer y, sobre todo, que el mundo no se termina ahí.

Es esta la razón por la que califico como excelente la idea de la actriz Marta Liliana Ruiz, quien junto a sus amigas Ana Cristina Botero, Maru Yamayusa y María Irene Toro, recrean las situaciones que se viven durante la etapa de la menopausia, y donde hacen la invitación a tomar este período de la vida con la mayor calma y sin que necesariamente se deba alterar el normal desarrollo de sus jornadas diarias.

Sin proponérselo Marta Liliana ha creado una obra en donde enseña a la mujer una especie de clase de educación sexual para una segunda etapa en la vida del género femenino e invita a los hombres a entenderlo, y a evitar frases burlescas que pueden ofender y causar fuertes depresiones.
Caliente, caliente, el Show de las menopaúsicas, más que una obra de teatro que entretiene a las personas que acuden cada domingo al teatro Belarte en la ciudad de Bogotá, es toda una enseñanza a la mujer para entender y prepararse para un período de sus vidas, que no tiene porque alterarles el normal ritmo de sus quehaceres diarios, porque el entrar en esta etapa no significa que pierde valor como ser humano, y que invita a los hijos y esposos a apoyarla y darle el amor que es tan importante para evitar desánimos.

La vida es demasiado corta y lo mejor es aceptarse y reconocer que se ha ingresado en un nuevo camino, por esto lo más recomendable, según los expertos, es liberarse de las presiones sociales que llevan a la mujer a ser o comportarse de cierta manera y entender que seguimos siendo valiosas y que el mundo es para nosotras.

Excelente la idea de Marta Liliana Ruiz y sus amigas.