El 95% de las salas de cine en Colombia se encuentran abiertas desde junio y se ha autorizado en Colombia aumentar el aforo al 50% de la capacidad de las salas. Por su parte la taquilla con corte a 31 de julio de 2021, ya logró el 90% del total de asistencia del 2020, dando indicios de una verdadera reactivación para los cinco meses que quedan del año, pese a dificultades adicionales como las protestas y aislamientos de ciudades que se vivieron en el mes de mayo.
Su reactivación ha sido lenta e incluso muchas salas de cine independientes no sobrevivieron a un cierre tan prolongado. En octubre de 2020, ya algunos de los exhibidores del circuito alternativo de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Mariquita y Cali abrían sus puertas, y en noviembre, los grandes exhibidores como Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal encendieron sus proyectores para que sus asistentes habituales retomaran sus visitas después de 7 meses.
La industria tuvo que hacerse a ideas como compras online con múltiples plataformas, pago sin contacto dentro de las instalaciones, compra anticipada y segura de funciones, medidas de bioseguridad estrictas, venta reducida o nula de confitería, entre otras.
A principios de junio, ya se había dado la re-apertura de 1.188 (95%) de las 1.238 salas de cine registradas en Colombia. Se exhiben títulos colombianos que habían estado posponiendo su estreno y los grandes títulos de películas internacionales empiezan a colmar la cartelera, una tendencia que no va a parar en los cinco meses que quedan del año.
La recuperación también se ve en la taquilla. Entre enero y diciembre de 2020 la taquilla en Colombia registró un recaudo total de COP$118.700 millones, mientras que entre enero y julio de 2021 el recaudo acumulado va en COP$106.250 millones, lo que representa que, pese a todas las dificultades, en los primeros 7 meses del año ya se recaudó el 90% del total de la taquilla del 2020. Comparando los mismos dos periodos (enero-julio) el porcentaje llega hasta el 97%, ya que entre enero y julio de 2020 el recaudo fue de COP$110.100 millones.
El cine colombiano presenta un escenario muy esperanzador ya que vienen 5 meses donde los aforos se amplían a un 50%, gracias al avance en la vacunación general las restricciones empiezan a disminuir y tendremos más y más estrenos de las grandes producciones internacionales. Gracias a ese aumento en el recaudo, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- también verá una recuperación sustancial, y siendo la principal fuente de financiación de la producción cinematográfica en Colombia, garantiza la posibilidad de tener más cine colombiano en los años venideros.
*Con información de Laboratorios Black Velvet
Le puede interesar: ‘Suspensión’, filme sobre “elefante blanco” en las montañas, llega a las salas de cine