La actriz y modelo Norma Nivia y el comediante y actor Diego Camargo, serán los conductores de Las gestas del tiempo, un reality creado y producido por RTVC, que por primera vez se desarrolla en Colombia. Estreno este sábado 8 de mayo, por Canal Institucional, a las 8 p. m.
Nunca la historia de la Independencia de Colombia había resultado tan atractiva de aprender, como en Las gestas del tiempo, que mezcla ficción con un concurso multiplataforma y mucha tecnología en un mismo espacio, que busca recordar, salvar y enseñar a la audiencia sobre la época independentista.
La difícil, pero muy divertida misión, es guiada por Bicentennial (Bic), un científico loco del futuro (año 2222), obsesionado con salvar la historia; y Clio, una asistente virtual creada por Bic, con mucho conocimiento, pero poco sentido del humor. Los personajes son interpretados por el comediante Diego Camargo y la actriz Norma Nivia.
Junto a ellos, 15 participantes de ocho regiones del país, seleccionados mediante convocatoria, hacen parte de esta experiencia inmersiva de edu-entretenimiento que mezcla elementos del lenguaje audiovisual con el de los videojuegos. La misión es guiar desde sus casas, como en un juego de video, a un avatar de carne y hueso que interpreta a un héroe anónimo de la época libertadora, por diferentes tramas de investigación, espionaje e inmersión. Todo para evitar que la historia de la independencia de Colombia desaparezca.
Lina Moreno, directora de Canal Institucional afirma que “este formato, totalmente disruptivo, que combina contenidos educativos con entretenimiento, busca que el público joven se acerque a la historia de una manera innovadora y divertida”, mientras que el director del programa Diego Rendón, agrega que “el mayor diferenciador de este proyecto es que fusiona tres formatos: reality, ficción y contenido, lo que no se había hecho antes en Colombia y que lo hace único y novedoso”.
Sobre Las gestas del tiempo, financiado por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), habló uno de sus protagonistas: Diego Camargo.
¿Quién es ese científico loco que interpreta y por qué se embarcó en esta misión?
Su nombre es Bic. Él descubrió a unos personajes que se roban la historia de la humanidad, así que compromete su carrera en salvar lo que construye y define nuestro presente: el pasado. Acepté participar en este proyecto porque considero que es uno de los más arriesgados, narrativamente hablando, y necesario para la televisión. También porque es uno de los más divertidos e interesantes en los que he podido participar.
¿Cómo fue trabajar con Norma Nivia?
Norma Nivia como compañera de set es súper generosa, siempre ayudándome a construir el personaje, junto al director Diego Rendón. Ella interpreta a Clio, una asistente virtual que el mismo Bic creó y que se convirtió en su única relación con el mundo. Se vuelven muy amigos, confidentes y al mismo tiempo es como si el uno, fuera el hermano mayor del otro.
¿Cómo define la serie?
Interesante, bonita y descrestadora. Tantos elementos, tanta innovación en un solo proyecto, los sets que teníamos, la capacidad de interactuar y de jugar con efectos, es una ‘voladura de imaginación’. Haber hecho parte de este proyecto es enmudecedor, lo haría mil veces más.
¿Qué es lo mejor de Las gestas del tiempo?
Es la propuesta televisiva más loca que he visto, maneja tres tiempos narrativos: el futuro, el presente y el pasado… sus locaciones, los movimientos, las batallas, pero sobre todo la capacidad que tiene de enseñarnos sobre nuestra propia historia, interactuando con ella. Es un producto que muestra la creatividad colombiana.
¿Cómo así que batallas?
Se los cuento como una anécdota. Fue la grabación de las escenas de la Batalla del Puente de Boyacá, en donde los jugadores interactuaban con nosotros, pero yo estaba en el set y no podía verla. Oía cañonazos, explosiones, a los jugadores emocionados, a Norma Nivia feliz por todo lo que estaba pasando en el rodaje y yo ni siquiera tenía un monitor para ver la batalla. Me la perdí, estaba ahí como un ‘soquete’ en el set actuando, mirando nada. ¡Gracias oye, gracias! la próxima vez lleven también un monitor para el set de Bic. ¡Gracias!
*Con información de RTVC
Le puede interesar: Quinteto Femenino Filarmónico abre temporada del mes de las madres en la OFB