El Grupo Editorial Sial Pigmalión, que hoy cuenta en su ‘portafolio’ con más de 200 autores colombianos, surge en 1997 como respuesta a la intensa actividad cultural madrileña de esa década. Está formado por las editoriales Sial Ediciones y Pigmalión Edypro, y su gran apuesta literaria es la recuperación de autores y textos de referencia.
Basilio Rodríguez Cañada es el presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión y de la organización de escritores PEN Club Español y por estos días se encuentra en Bogotá acompañando la delegación del país ibérico presente en la Feria del Libro de Bogotá – FilBo.
“Las ferias internacionales del libro como FILBo, Guadalajara (México) o Madrid, son los mejores escaparates para las editoriales españolas o hispanoamericanas. Estas primeras ferias presenciales nos permitirán intuir por dónde irán los procesos de recuperación del sector editorial en los próximos años. Ante la gran incertidumbre, quiero ser optimista y apostar por el relanzamiento de los mercados americanos y su interacción con la industria y mercado editorial de España”, expresó Basilio.
La editorial cuenta con autores colombianos de la talla de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Roberto Gil de Mares, Gustavo Tatis, Plinio Apuleyo Mendoza, Víctor Gaviria, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs y Manuel Zapata Olivella.
“Posiblemente, el mayor logro haya sido permanecer como un proyecto sólido, especialmente en el ámbito hispanoafroamericano, que se ha traducido en la publicación de más de 1.950 obras, la configuración de una nómina de autores que supera los 2.600 y que tiene una interesante proyección de futuro”, señaló Rodríguez.
La Grupo Editorial Sial Pigmalión se encuentra reunida en el stand de España 1907 A, pabellón 17 internacional, nivel 1.
Le puede interesar: Luis Luna Maldonado, una nueva voz de la literatura colombiana, publica su última obra