En el marco de los festejos por las siete décadas de la TV colombiana, fueron entregados 22 reconocimientos y premios, como tributo a la creatividad y el talento que han impulsado la industria televisiva colombiana. El jefe de la cartera TIC entregó tres de estos galardones. El primero fue a uno de los pioneros en el establecimiento y crecimiento de la industria televisiva colombiana, Fernando Gómez Agudelo. Dicho reconocimiento fue recibido por su esposa, Teresa de Gómez.
Luego la audiencia recordó el papel de Pepe Sánchez con la serie ‘Don Chinche’, que marcó la vida de millones de familias colombianas que se reunían los fines de semana para disfrutar de las ocurrencias de este icónico personaje. Este galardón fue entregado a su hija, Magdalena Sánchez.
La noche también fue testigo del tercer reconocimiento dado por el ministro TIC, Mauricio Lizcano, a otro de los personajes que ha marcado el progreso de la televisión pública, con más de 55 años al aire mostrando la cara positiva del país. Un ser humano emblemático en el medio, que con su “patadita de la buena suerte” y su lema “entusiasmo” ha recorrido el mundo y le ha dado el espaldarazo a más de 3.500 artistas que en su mayoría, hoy brillan a nivel nacional e internacional: Jorge Barón.
“Que alegría ver tantos amigos de la televisión. Con este acto tan emotivo me vienen a la mente los inicios en el medio, ha sido un recorrido magnífico, llevando amor a los colombianos a través de diferentes realizaciones. Quiero destacar y felicitar a tantos colegas que durante 70 años han hecho posible la transformación del país a través de la pantalla chica, recuerden que debemos seguir llevando la vida con mucho entusiasmo”, expresó Jorge Barón al recibir este galardón, por su incansable trabajo ven la formación y diversión de los colombianos.
El evento de gala también fue el escenario para realizar un recorrido audiovisual por la historia. Los asistentes disfrutaron de fragmentos de momentos históricos de la televisión colombiana, incluyendo producciones periodísticas y de entretenimiento que han dejado marca en la cultura del país, como ‘El mundo al vuelo’, de Héctor Mora; el entrañable personaje infantil Aurelio Cheveroni, ‘Azúcar’, ‘Café’, ‘Yo y Tú’, y ‘Dejémonos de vainas’, entre otros.
“Son 48 años siendo actriz, una pasión que corre por mis venas y que me llena de felicidad cada vez que puedo ejercerla. He sido testigo de la evolución de la televisión en el país, en especial de los canales regionales, por eso hoy quiero destacar el trabajo que hace el Ministerio TIC para buscar la manera de llegar a toda Colombia con entretenimiento y cultura”, destacó Maru Yamayusa, quien interpretó el papel de Josefá Chivata en ‘Dejémonos de vainas’.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltó el trabajo que se viene adelantado en el fortalecimiento de la televisión pública colombiana, ejemplo de ello son las 95 nominaciones en los Premios India Catalina este año.