Después de triunfar en el Premio Ñ BaPro – Clarín de Novela 2017, ‘Aquí sólo regalan perejil’ del nortesantandereano Luis Luna Maldonado llegará a las principales librerías de Colombia en febrero bajo el sello editorial de Alfaguara.
Este libro -que además estuvo nominado en la categoría de novela del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019- cuenta la historia de Abilio, un joven colombiano que encarna el alma de miles de latinos. Debido a la falta de oportunidades en Colombia, él comienza a ejercer en el bajo mundo del contrabando con el objetivo de cumplir su sueño de infancia de migrar a España.
“Yo vine acá porque quise, porque me lo busqué, porque siempre quise vivir en la Puta Madre Patria y no porque quisiera huir de mi país y su guerrita a cuentagotas; no es que me hayan amenazado por ser sindicalista o periodista, o que haya sido una mula triunfal. No”, le cuenta en el texto Abilio a un barman de Barcelona una noche antes de regreso.
La novela toca la problemática de la migración encarnada en el personaje principal. El lector se convierte en el acompañante de Abilio mientras avanza el relato y logra ser testigo de las aventuras por las que pasa, sus tristezas y alegrías.
Su autor, Luis Luna Maldonado, reside en Barcelona hace varios años y se desempeña como creativo publicitario y artista plástico. Estuvo al frente del Museo de Arte Moderno de su ciudad de origen y entre 2006 y 2014 editó la publicación pHi (papel Higiénico ilustrado). Confidencial Colombia conversó con él sobre el lanzamiento de su libro en Colombia.
¿Cuál es la principal expectativa con la publicación de su libro en una editorial tan importante?
Ser publicado por Alfaguara supone tener el soporte de uno de los sellos con más historia en las letras hispanas y que ha apostado siempre por los creadores latinoamericanos. Después del Premio Ñ Clarín y su pacto con esta editorial, la novela fue publicada el pasado año en Argentina y fue ofrecida a sus sedes de Colombia y España, que ahora en este mes hacen su lanzamiento en las librerías de estos países. Entonces, además de lo anterior, también es una manera de afirmar que la casa cree en esta obra, en su autor y la puerta queda abierta a los lectores, quienes en fin de cuentas son los que tienen la palabra.
¿Habrá eventos de presentación del texto en la FILBO o en alguna otra feria del libro?
El galardón ya citado y la nominación de la novela al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019, más la inminente publicación del libro en nuestro país dieron paso a la invitación que cursó la Cámara Colombiana del Libro para participar en la 32ª edición de la FILBO. ‘Aquí sólo regalan perejil’ estará en los stands de la editorial y la organización ha previsto conversatorios acerca de del tema de la violencia y otros eventos de carácter social en bibliotecas y colegios en los que participaré, además de la presentación del libro en una librería del centro de la capital y otras invitaciones por concretar.
¿En estos momentos se encuentra en algún nuevo proyecto en cuanto a literatura?
Sí. El compromiso con la escritura es diario. Recién he entregado
un volumen de cuentos y estoy dando las últimas tecleadas a la siguiente
novela, que tendrá suceso –similar a la actual–en la frontera colombovenezolana
y sus incontables, insondables y eternos entresijos.
Y como la cosa no para, ya tengo prevista la siguiente historia, de la cual
escribí los primeros apuntes hace unos cinco años, una distopía alejada de
realidades actuales y apuntalada en las que están por venir.